Bioregión de Mendoza y 2° Convergencia de Permacultura

Durante los días 22 al 25 de mayo se celebró en Mendoza la 2° Convergencia de Permacultura junto a ECO21, en el Centro Cultural La Nave se celebraron las charlas de ECO21 y la Convergencia se desarrolló en distintos proyectos permaculturales y/o agrecólogicos de la Bioregión de Mendoza.

Desde San Marcos Sierras caminé,caminé y caminé por la ruta hasta que bien amanecido me levantó una furgoneta que llevaba troncos atrás y me dejó en Cruz del Eje. Ya habían pasado como 15 minutos de la hora en la que tenía programada la salida el micro a Mina Clavero, pero bueno, después de haberme quedado dormida y caminado todo ese trecho tenía que intentar llegar a destino a antes de que partiera el micro, aunque pareciera una idea descabellada. Caminando por Cruz del Eje, no sola, si no con el carrito lleno de equipaje que me acompaña, llegué hasta la terminal y el micro a Mina Clavero estaba esperándome. “Guauuu,pensé que me deparará Mendoza, que asta el micro se retrasó para que yo llegara”. Tras unas cuantas horas de micro llegué a Mina Clavero donde me estaban esperando Eva y Naty a la que había conocido a través un griupo de fb y aún quedaba conocer a la Newy a la que íbamos a buscar a Tilisarau en San Luis. Lo primero fue deshacerme de mi enorme equipaje para que todas pudiéramos entrar en el auto. Y de ahí partimos hacia Mendoza. En el camino nos encontramos un enorme arco iris todo enterito, al que no pudimos sacarle la foto completa, pero alguna colgué para que se hagan una idea. El azulito y Eva se portaron como dos campeonas y llegamos a la nochecita a Mendoza, donde Romi, Bruno, Viole y Frida (Naty ya había contactado con Romi días antes, ya que estaba interesada en el taller de roquet en Casa Caracol) nos recibieron a las mil maravillas, florcitas y sopa calentita incluidas.

Arco Iris en el camino hacia Mendoza.

Arco Iris en el camino hacia Mendoza.

Increíble arco iris que encontramos durante el camino a Mendoza y las inconfundibles farolas de colores de la autopista de San Luis.

Increíble arco iris que encontramos durante el camino a Mendoza y las inconfundibles farolas de colores de la autopista de San Luis.

El viernes a la mañana en Mendoza cuando nos despertamos hacia un frío pá cagarse, amanecimos con toda la cordillera nevada, aún estaban las nubes tapando el cielo y no pudimos observar la majestuosidad de la cordillera hasta bien entrada la tarde, aunque las buscábamos desde el día anterior a la tardecita. Agarramos el autito y nos fuimos a La Nave donde se celebraban las charlas de ECO21 durante todo el día, acá dejo un link a las conferencias (http://goo.gl/J9kt1O). Durante las charlas fuimos conociendo a la familia permacultural y agroecólogica de la Bioregión de Mendoza.

La Convergencia tenía planeado como actividad del día la visita a distintos proyectos donde se dictarian talleres o habria visitas organizadas. Nosotras fuimos a la mañana a la Bioferia, en la Plaza del Barrio Cano, Boulogne Sur Mer y Jorge A. Calle, dejó acá un par de links a la Bioferia (http://goo.gl/4oKTSf, http://goo.gl/7xDSxE). Es una feria agroecológica de pequeños productores, puedes encontrar desde alcaparras a cosmética natural, productos de la colmena, panadería, hortalizas, vino, pasas de uva, quesos, condimentos, dulces y un estupendo cocinero, Eneko, que prepara cada sábado la comida en directo. Acá conocimos a varios de los productores de la zona y el Pelón nos invitó a pasar unos días en su Finca de la Legua. Además de los productores agroecólogicos, las mujeres del barrio Cano han organizado una feria de ropa americana y otras cositas que está muy buena y tiene muy buenos precios, al igual que en la Bioferia. A la tarde fuimos a Bermejo a conocer la Casa Caracol y a participar del taller de rocket que allí estaba llevándose a cabo. La casa ha sido diseñada por Romi que es arquitecta y el proyecto ha sido aceptado por urbanismo, los cimientos son de cemento, la estructura de aucalipto y las paredes de quincha. Romi y Bruno también aceptan voluntarios para ayudarles en Casa Caracol, contacto previo es necesario (Romina Taverna romina_taverna@hotmail.com), toda una oportunidad para aprender construcción natural, cálculo de estructuras y demás.

Naty y Newy con las manos en el barro ayudando a construir la rocket

Naty y Newy con las manos en el barro ayudando a construir la rocket

Casa Caracol en Bermejo

Casa Caracol en Bermejo

Para que conozcan los distintos proyectos de la Bioregión que abrieron sus puertas durante la Convergencia, les paso una lista de todos ellos y un link donde podrán encontrar información sobre las distintas actividades relacionadas con la permacultura en Mendoza y alrededores (http://goo.gl/58Rad1). También hay en la red un mapa con los distintos proyectos permaculturales de la Bioregión de Mendoza, acá les dejo el link (http://goo.gl/lftYrU).

Proyectos que habrieron sus puertas a la Convergencia:

Casa Caracol, Bermejo (romina_taverna@hotmail.com)

Eco/Arts, Tunuyan (https://www.facebook.com/tunuyan.art)

El Tilo Taller Permacultural, Luján de Cuyo (http://goo.gl/vDDgld)

Finca El Pulpo Rojo, Rivadavia (http://goo.gl/Iadbvq)

GranJardín, Luján de Cuyo (http://goo.gl/tjdk2q)

Hostel Permacultural, Potrerillos

Huerta de Vida, Tunuyan (http://www.huertadevida.blogspot.com.ar)

Naturaleza Nómada, Finca La Carolina, Junín (pelonlunar@gmail.com (no dispone de internet, 02613005959)

Regreso a las Fuentes, Junín (http://goo.gl/h0n7NX)

El domingo la Convergencia continuó en Granjanrdín, en Vistalba, Luján de Cuyo, a pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza por el acceso sur. Compartimos todo el día con permacultores, productores agroecológicos, permacirqueros y demás loquitos del lugar. Compartimos ejercicios energéticos, una meditación guiada, mates, un muy rico almuerzo y lindas conversaciones. Degustamos el jugo de manzana de El Pelegrino, locro, paltas, ricas ensaladas, pan casero y muchas otras cosas ricas más. Jorge y su compañera emprendieron el proyecto Granjardín tras una de las muchas crisis sistémicas que ha padecido la Argentina; Jorge trabajaba para YPF y su compañera trabajaba como ingeniera agronóma. En Granjardín cultivan hortalizas, aromáticas, practican lombricultura, hay una gran variedad de cocinas solares y trabajan conjuntamente con una escuelita fronteriza con niños y niñas con capacidades especiales que acuden a Granjardín a aprender a cultivar sus propios alimentos.

3 de las chicas en GranJardín

3 de las chicas en GranJardín

Reage en GranJardín

Reage en GranJardín

Compartiendo un rico almuerzo en GranJardín

Compartiendo un rico almuerzo en GranJardín

Meditación guiada, ejercicios energéticos y altar en GranJardín.

Meditación guiada, ejercicios energéticos y altar en GranJardín.

 

Durante la tarde conversamos en círculo acerca de la necesidad de organización de los distintos proyectos y personas interesadas y la difusión de la Bioregión de Mendoza, también conversamos largo y tendido sobre la necesidad de implementar una feria de semillas cada 6 meses y el respeto de equinocios y solsticios para realizar los distintos encuentros, perfeccionar el sistema de mingas para poder ayudarse mejor entre todos y para que las personas interesadas en conocer la Bioregión mendocina sepan que actividades, las posibilidades de intercambio, aprendizaje y las necesidades de cada uno de los proyectos.

A la tardecita partimos hacia el Valle de Uco con el croquis que nos había hecho el amigo Pablo y con poca luz para ver las intersecciones y los caminos, pero con muy buena onda para encontrar rápido el camino y no perdernos muchas veces. Tras tener que preguntar sólo un par de veces y equivocarnos tan sólo dos veces de camino llegamos a la Finca La Carolina, en La Legua, Medrano, donde Nahuel nos esperaba con una linterna en la puerta de la finca y el Pelón con una pasta a la bolognesa con la especialidad de la casa, las alcaparras. Pensabamos quedarnos una noche, ir a visitar El Pulpo Rojo y de ahí volver a Córdoba, pero como cuando te tratan bien en un lugar no te entran ganas de irte nunca, acabamos pasando algo más de una semana en la Finca La Carolina.

En la finca se cultivan alcaparras de pura cepa obteniéndose de productos: alcaparras, alcaparrones y flores de alcaparra, riquísimos todos; olivos de 90 años de donde se obtiene aceite de primera prensada en frío y se está fabricando un nuevo sistema de prensado que permita obtener como productos jabón y pasta de aceitunas; guindos de donde se obtienen guindas no alcohólicas como producto, vides de donde obtenemos un rico Malbec, todos estos productos tal y como dice su etiqueta son sin pesticidas. La finca consta de dos casas divinas, nosotras estuvimos hospedadas en la casa del Pelón y Nahuel, que está adaptando para poder recibir voluntarios y que puedan estar cómodos. Durante la temporada de la alcaparra de octubre a febrero se ofrece como intercambio comida, alojamiento y algo de plata para los gastos básicos de los voluntarios, para contactar con él llámalo al celular que aparece arriba en la lista de proyectos, aparece como Naturaleza Nómada. Si no está el Pelón porque anda de nómada te recibirá el Nety, otro copado más.

El Pelón y Naty disfrutando de la sobremesa en la hamaca

El Pelón y Naty disfrutando de la sobremesa en la hamaca

El Pelón siempre anda inventando, ahora para la temporada de la aceituna esta cavilando como sacar el máximo partido a estas, así que nos lo dejamos fabricando un decantador para separar el aceite del agua, una rocket gigante para elaborar jabones de aceite de oliva y un nuevo sistema de prensado que le permita obtener pasta de aceituna como producto. Nosotras le ayudamos a pintar la futura almazara que alojará todos estos artilujios elaborados con materiales reciclados. La imagen que me traigo de la finca es la de la Cordillera de los Andes nevada desde la ventana de las habitaciones de la casa, simplemente increíble levantarse con esas vistas, te llena de energía al segundo, cuanta fuerza en esas montañas.

Vistas de la Cordillera de los Andes desde la casa del Pelón

Vistas de la Cordillera de los Andes desde la casa del Pelón

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s