103.3 fm, Radio Deseo, La Paz

Llego a La Paz tras unas 20 horas sentada sobre un inmóvil y duro asiento de  colectivo. A mi lado, durante el transcurso de todo este tiempo, una mamita no muy conversadora y cansada de que me levante en todas las paradas, por muy cortas que sean. Yo en esas paradas aprovecho para darle un par de caladas a un porrito, provocándome esto el placentero efecto de sentir más cómodo y blando el asiento, lo que implica dormirme nada más llegar de vuelta a mi lugar. No antes sin haber saltado por encima de la mamita y sus aguayos. Ella, como la inmensa mayoría de los pasajeros se van bajando en las distintas paradas a lo largo de la ciudad de El Alto, yo continúo hasta la terminal de La Paz.

Lo primero que me llama la atención en La Paz respecto a mi última visita en el 2011 fue la modernización de la ciudad y sus habitantes. Las ropas, la públicidad, la propaganda y sobre todo las nuevas necesidades que se le están creando a esta población: tv, calefón, cocina a gas, ropa y calzado de marca, celulares de última tecnología, etc. Y todo esto para qué? Para mí es la cara imperialista de Bolivia. Del otro lado el transporte público ha mejorado muchísimo, sobre todo desde mi primera visita a Bolivia en el 2010. Recientemente se ha inaugurado un teleférico que comunica El Alto con La Paz y un trasporte público “formal” que publicitan diciendo que los conductores te sonríen.

Teleférico que une El Alto y la Paz.

Teleférico que une El Alto y la Paz.

 

Combi por el Mercado de Las Brujas.

Combi por el Mercado de Las Brujas.

 

En La Paz me recibe una familia muy especial, la primera vez que entro en su casa me sorprende la música que se escucha en la radio, que encienden no más cruzamos la puerta, una música muy occidental. Busco y busco una computadora, pensando que la música salía de ahí, pero no, salía de una radio normal y corriente, así que era obvio que estábamos oyendo una emisora de radio de la ciudad de La Paz. Estábamos escuchando Radio Deseo, el proyecto de radio del colectivo Mujeres Creando.

En mi anterior visita a Bolivia ya me habían hablado de Mujeres Creando, pero no había tenido una oportunidad tan directa de conocer al movimiento como esta última vez cuando compartí mi estancia en La Paz con Dafne y Paco, ya que dos de los hijxs de Dafne son locutorxs en un programa semanal de cuentos infantiles en Radio Deseo. Los wawas son muy importantes dentro del movimiento y para los que buscan “Una nueva era de amor, amistad, solidaridad, respeto, libertad, mucha poesía, dulces…música.”, podemos leer en la web del movimiento.

Mujeres creando es un “movimiento social”, como ellas mismas se definen, feminista y anarquista boliviano con algo más de 20 años de vida. Se consideran un movimiento en continua construcción, con diferentes etapas que han contribuido a esta construcción permanente. Para mí el punto fuerte  de este movimiento es su diversidad, de él participan mujeres de diferentes sectores sociales, de diferentes edades, de diferentes, de diferentes opciones sexuales y que se encuentran en diferentes momentos existenciales, permitiendo esto poder hacer un análisis más complejo de la realidad de nosotras las mujeres. “Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas.” Es una de las contestaciones preferidas de María Galindo cuando le preguntan quiénes están detrás de Mujeres Creando.

Logotipo de Mujeres Creando

Logotipo de Mujeres Creando

Radio Deseo emite desde la casona la virgen de los deseos, “Si estuviéramos en el siglo XIX la virgen de los deseos sería un quilombo, un lugar de esclavas huidas que se juntan a organizarse en libertad. Si estuviésemos en el siglo XVI,  sería en vez, quien sabe un convento.”, nos explican en su web www.mujerescreando.org . La casona también alberga habitaciones, una café-restaurante punto de reunión donde confluye el más variopinto personal, chlitas, gays, lesbianas, mamás con sus wawas, abuelas, trabajadoras del hogar, además de contar con espacios para dictar talleres.

El movimiento vierte su discurso autónomo en la revista Mujer Pública  (web de la revista: http://mujerpublica.mujerescreando.org ) y lucha contra el patriarcado, el gobierno, los sindicatos mediante la creatividad y poesía, hablando a través de los muros donde vierten sus reclamos y denuncian la esclavitud de las mujeres en el sistema patriarcal. “Deseamos profundamente afectar al patriarcado, provocarlo, hacerlo tambalear. Deseamos establecer alianzas inquebrantables con otras mujeres sueltas u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por del poder.”, podemos leer en una entrevista a Julieta Ojeda, dirigente indígena feminista e integrante de Mujeres Creando,  publicada en la web.

Durante mi estancia en La Paz también transcurrió la Feria Internacional del Libro, donde acudí con Dafne y Paco, allá les comenté que había leído no hacía mucho tiempo el libro Ninguna mujer nace para puta de una escritora boliviana que escribía en conjunto con otra escritora argentina. Dafne no conocía el título, pero estaba segura que la escritora María Galindo y me llevaron a conocer el stand de la editorial de Mujeres Creando. Ninguna mujer nace para puta escrito por María  Galindo y Sonia Sánchez, activista argentina,  bandera callejera que agitan ambas mujeres hasta verse plasmado en el año 2007 en el libro donde analizan desde la perspectiva de la puta toda la maquinaria política, ideológica y filosófica que la ignoró (Para descargar el libro: http://mujerescreando.com/pag/publicaciones/libros/ninguna-mujer-nace-para-puta.pdf ). En esta ocasión en el stand del movimiento entre otros títulos encontramos el último escrito de María Galindo No se puede descolonizar sin despatriarcar. “Despatriarcar es un verbo, es una acción política que destituye al patriarca de su poder y su autoridad, en todos y cada uno de los ámbitos: desde la cama hasta la calle, desde la historia hasta la ley… “ dice María.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s