Bienvenidos a la Ciudad Imperial del Cusco

Aunque la movilidad en la que llegué desde Arequipa no contaba con terra-mozo ni con servicio de megafonia. En casa de Elías conocí a Julio, que se dedica a esa profesión y cubre el trayecto Cusco – Puerto Maldonado. ” Bienvenidos a la Ciudad Imperial del Cusco” es lo que él relata por la megafonía del bus cuando llegan a la ciudad, así que lo dicho  ” Bienvenidos a la Ciudad Imperial del Cusco”.

Como en gran parte del camino, muchos de los lugares donde he ido deteniéndome no ha sido la primera vez que los visitaba, así que mi visita se ha limitado, en muchas ocasiones, a disfrutar de la tranquilidad de estar cómoda entre cuatro paredes, cosa que cuando estás viajando a veces no es tan fácil de conseguir. Os cuento esto porque este relax me ha motivado a investigar sobre las historias y/o leyendas preínkas, Inkas y actuales, de los lugares que visite en esta ocasión en la ciudad del Cusco. Voy a centrame en sitios arqueológicos, museos y demás lugares interesantes que puedas visitar gratuitamente, ya sea porque su entrada es libre o porque hay alguna manera de evadir su pago.

En el Cusco me recibió el amigo Elías, guía turístico y jefe de la empresa  Waro Tours, en su hermoso departamento ubicado en una casa del 1700 en el Barrio de San Cristobal. Si estás en el Cusco y necesitas un guía no dudes en contactarlo.  Con Elías estuve compartiendo en su casa unas dos semanas. Fijaos en las bellísimas vistas del Cusco que tiene desde la ventana de su living.

Anocheciendo en Cusco, vistas desde San Cristobal, septiembre 2014.

Anocheciendo en Cusco, vistas desde San Cristobal, septiembre 2014.

El símbolo andino por escelencia es la Chacana, cruz andina o cruz cuadrada. Es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preíncas (Perú).  significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año.

Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su “Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú” dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos. En este altar mayor de Coricancha los amautas,  el encargado de comprobar los hechos de la historia quechua,   recitarba públicamente estos hechos en las fiestas del sol

Empedrando la Chacana

Empedrando de la calle Loreto con detalles de la Chacana (Sept. 2014).

En el mundo Andino Pre Inca existió un sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio o variación fue la relación matemática “Pi”, sintetizada en la fórmula geométrica de la Cruz Cuadrada, originada en la observación de la constelación de la Cruz del Sur y el descubrimiento de la proporción sagrada entre los brazos de la Cruz del Sur, el menor era el lado de un cuadrado y el mayor la diagonal del cuadrado (raíz cuadrada de 2), “Genesis de la Cultura Andina” Arq. Carlos Milla Villena.

IMG_0558

Chacana fomada por una escalera en el barrio de San Blas (Cusco Nov 2014)

Cuando Manco Cápac llegó al valle del Cusco, se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos ríos, el Saphi y el Tullumayu, pues aquel lugar se veía libre de las amenazas de las etnias vecinas. Hizo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuamán y la ciudad se erigío siempre alrededor del pantano. Sinchi Roca, hijo y sucesor de Manco Cápac secó el pantano con tierra traída de las montañas y posteriormente Pachacútec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño. Fue probablemente en tiempos del Inka Pachacútec cuando una ancestral divinidad andina, el Puma, Qoa o Choquechinchay, fue elegida para albergar con su forma a la capital de los inkas. Entidad sagrada relacionada con el Titi, el mítico felino cuyo cuerpo iluminaba el Universo desde el Lago Titicaca, antes de que surgiera el mismo Sol.

qosqo ciudad puma

Qosqo, ciudad Puma.

Concebido bajo la forma del mito felino, el núcleo del conjunto urbano Inka tenía la forma de esta divinidad vista de perfil. La trama urbana trapezoidal estaba definida por los ríos Saphi y Tullumayo, que dibujaban su silueta, teniendo su cabeza apoyada en la colina sagrada de Saqsaywaman, o Saqsa Uma (cabeza encrespada). Desde aquí el cuerpo del dios andino se desplegaba acomodándose a una topografía acondicionada en forma orgánica mediante plataformas y andenes. Coincidiendo el pecho con la explanada de Awkaypata o HawKaypata (hoy en día Plaza de Armas y Plaza Kusipata), la espalda con el sector urbano de la actual calle Pumacurco y Choquechaca y la cola con el sector denominado Pumaqchupan, sitio donde los dos ríos se unían bajo en nombre de Watanay.

Si de arqueología hemos de hablar, y estando en Cusco deberíamos considerarlo un tema del día a día, teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de sitios arqueológicos que se encuentran en la ciudad y sus alrededores. El tema arqueológico de la temporada  es el zanjón abierto en la calle Mantas en pleno centro de la ciudad, a escasos 50m del centro de la Plaza de Armas. El hallazgo es una plataforma de muro fino con dos escalinatas de acceso y canales de agua al medio, que correspondería a lugares ceremoniales de acceso hacia la antigua Hawkaypata (en quechua: lugar de regocijo), lugar donde se ubica en la actualidad la Plaza de Armas y tendría vinculaciones con el río Saphy, que discurre por debajo de la vía. El Ministerio de Cultura de Cusco ha decidido de alguna manera volver a tapar los restos arqueológicos recientemente hallados, debido a que según ha declarado el alcalde de la ciudad que para conservar el complejo en superficie ” Por ejemplo, el hallazgo debe ser mucho más importante de lo que existe en la superficie y todos sabemos que calle Mantas es una artería donde se desarrollan actividades importantes como el Corpus Christi, la Procesión del Señor de los Temblores y otras actividades que definen la identidad cultural de los cusqueños”.

Sin ser una experta en patrimonio material e inmaterial, ni pretendo valerme en ese tipo de falacias para opinar al respecto, simplemente me baso en mi  sentido común, mi curiosidad y afán de conocer para poner en duda la decisión del Gobierno de Cusco para soterrar de nuevo ese altar Inka. En pro de la celebración de la Procesión del Señor de los Temblores y el Corpus Christi. Este tipo de declaraciones a cargo de altos cargos políticos me hacen pensar que desde el Estado se sigue promoviendo el proceso de colonización en lugar, de la que debería ser, una ansiada descolonización.

Cusco, al igual que las ciudades en el Estado español (sin afán a comparaciones odiosas ni nada por el estilo) ha sido construida sobre las ruinas de las ciudades que fundaron las civilizaciones a las que invadieron en nombre de la Iglesia Católica y en pro de la evangelización. Por ejemplo donde en Sevilla se ubicaba la mezquita hoy en día se ubica la catedral de Sevilla. La  Giralda, el campanario de la catedral de Sevilla, fue el  antiguo minarete de la Mezquita al que se le derribó su último tramo y se colocó un campanario.

Acá en el Cusco donde se ubicaba Hawkaypata justo encima hoy se encuentra la Plaza de Armas, rodeando a esta plaza se encontraban  los edificios más importantes, principalmente palacios de algunos Inkas. Cada palacio ocupó un territorio ancho, casi siempre un bloque o cancha (patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular, conformando la unidad básica de la arquitectura residencial inca). Allí también moraba lapanaca del Inca, su familia.

La actual Catedral de Cusco fue construida sobre las ruinas de Kiswar kancha antiguo palacio del Inca Wiracocha, delante de ese palacio había un Suntur Wasi, edificio que tenía forma cilíndrica que sirvió como Casa de los Emblemas, recinto donde se guardaban los estandartes sagrados del Inca. La calle Mantas sobre un posible Templo del Agua. Sobre el Coricancha (en quechua: Quri Kancha “Templo Dorado”, originalmente Inti Kancha “Templo del Sol”) se ubica en la actualidad el convento de Santo Domingo. Parte del complejo de Cusicancha, dedicado a la atención de la jerarquía religiosa inka, alberga una edificación de principios de la conquista que actualmente es una de las sedes del Ministerio de Cultura y que como todas las sedes del mismo pueden visitarse simplemente pidiendo el debido permiso (Sin Boleto Turístico). Estos son simplemente algunos ejemplos de construcciones del inicio de la conquista sobre las ruinas de importantes edificios incaicos. Estas acciones me hacen pensar en que los colonizadores no pretendieron en ningún momento conocer, investigar y perfeccionar las técnicas de construcción, ingeniería, medicina, etc. incaicas, tal y como los Incas hicieron con las culturas que los precedieron y a los que conquistaron, como los Huari.

Como acabo de mencionar el sitio arqueológico Cusicancha puede visitarse gratuitamente presentando un documento de identificación. Está ubicado en la única cuadra de la calle Maruri, donde también está  el palacio de Tupac Inka Yupanqui, actualmente sede de Scotiabank. Ambos lugares merecen una visita.

Primero nos dirigiremos al número 315 de la calle Maruri a visitar el palacio del Inka Tupac Yupanqui, donde podemos encontrar algunos muros de la casona colonial construida sobre los muros incas. La Cancha Inka se fue transformando poco a poco en una típica casa del sur de España, con su patio andaluz con su fuente y sus macetas, sus arquerías y su zaguán. También podemos encontrar varias salas donde se recogen objetos encontrados en las excavaciones dentro del edificio. Una sala donde se muestran piezas pertenecientes a una ofrenda Inka, otra donde se exhiben varias piezas de la época Inka y otra con piezas de la época colonial. La joya del museo es una cerámica tetrápoda, de cuatro patas, pieza única usada para rituales de alta importancia. está decorada con una serpiente, señora del mundo de abajo, dama de la sabiduría.

IMG_0479

Cerámica tetrápoda usada en ceremonias de alta importancia en el Museo del sitio Puka Marca.

En la segunda planta del edificio se ubica una sala de exposiciones que en estos días aloja la exhibición fotográfica “Perú” de Martín Chambi. Fotografías de este genial fotógrafo peruano del siglo XX que retratan de forma espectacular la ciudad del Cusco y la vida en sus calles a principios del siglo pasado, podemos verlas en estos días en varias calles y plazas del Cusco.

IMG_0484

Cartel de la eposición de Martín Chambi en el Museo Puca Marka.

Saliendo del Puca Marka, nada más cruzar la calle Maruri, en la esquina aparece majestuoso Cusicancha, rodeado de paredes de vidrio que permiten observar el sitio arqueológico desde fuera. De unos cuatro mil metros cuadrados de extensión, en el Cusicancha se encuentran restos arquitectónicos de las épocas preínca, inca, colonial y republicana.

Sitio arqueológico Cusicancha (Sept. 2014).

Sitio arqueológico Cusicancha visto desde la calle Maruri (Sept. 2014).

Dentro del sitio los estudios determinaron a nivel estructural un asentamiento pre inka (Killke) con un fechado 1180. Son recintos de mediana extensión de forma rectangular deducido en algunos casos por las esquinas de ángulo recto.

Se estima, que durante el período inca, este complejo arqueológico fue un barrio dedicado a la atención de la jerarquía religiosa de la ciudad. Con respecto a la presencia de la arquitectura Inka se ha logrado evidenciar el planeamiento urbanístico con canchas de 48 m x 43 m, separadas por calles longitudinales y transversales, presencia de canales de evacuación de aguas pluviales que se encuentran en medio de las calles, “patios” en medio de las canchas donde se realizaban diferentes actividades, dentro de estas canchas la presencia de 8 recintos dos de ellos a cada punto cardinal.

IMG_0513

Detalle de los muros.

Me impresionó mucho la cantidad y variedad de canales, pozos y demás canalizaciones de agua que hay en el recinto de Cusicancha y que trato de mostraros en el collage de fotos que os muestro a continuación.

agua cusicancha

Diversidad en la canalizaciónde agua en Cusicancha.

En uno de los recintos se evidenciaron niveles de ocupación en piedra y también adobe, tanto en las cabeceras de los muros como en los hastíales. Producto de un incendio colapsó la estructura del techo de rollizos de aliso y cubierta de paja a dos aguas, que cubrió toda manifestación cultural lo que se evidenció en estructuras circulares de base cónica de barro con aglutinante vegetal, coccionadas por el calor. Estos objetos de soporte de vasijas estaban sirviendo para mantener en forma vertical las vasijas de gran tamaño (aríbalos, urpus y ollas). En uno de estos soportes de vasijas se evidenció la base de un aríbalo que estaba encajando perfectamente. A nivel de este piso se encontró diseminados elementos relevantes como lapizlázuli, spondylus, huesos y piedras trabajados que al parecer estaban almacenados en estos objetos grandes a manera de depósitos para ser utilizados en ceremonias dada la cercanía al templo Qoricancha.

IMG_0495

Cerámica Inka.

De igual forma se evidenciaron contextos funerarios en posición de cubito ventral con la mirada dirigida al sur mirando al templo mayor del Qoricancha, asociados a un gran ajuar como tupus de cobre cuentas de collar, objetos en cerámica como platos, ollas, etc esto manifiesta que después de muertos la gente regresaba a su lugar donde habitaba y seguía gozando de todos los privilegios.

IMG_0494

Uno de los contextos funerarios encontrados en Cusicancha.

En el complejo también podemos apreciar dos pinturas de época inca sobre muros de adobe, ambas pinturas tienen referencias al sol.

detalle pintura1 cusicancha

Pintura alegórica al Sol en Cusicancha.

 

IMG_0506

Detalle de la otra pintura que encontramos en Cusicancha, también con referencias al Sol.

 

En el Virreinato, se conservan las características de albañilería Inka, que probablemente estaría indicando que esta arquitectura estaría definiendo una de las primeras fases de ocupación de este periodo, los muros corresponderían a una edificación realizada con la mano de obra Inka construido en los inicios de la ocupación hispana (arquitectura de Transición).

detalle arco kusicancha

Arco y detalle del tallado de la piedra central.

En la intervención de Cusicancha buscaron realizar la precomposición de elementos líticos diseminados en todo el area de estudio, restituyendo las canchas Inka evidentes en las estructuras (cimientos y muros), con la utilización de elementos líticos sueltos encontrados durante el proceso de excavación arqueológica y que forman el museo de sitio Kusikancha.

IMG_0531

Puerta de doble jamba.

No muy lejos de Kusicancha, en plena avenida del Sol se encuentra ubicado hoy en día el convento de Santo Domingo sobre las ruinas de Qoricancha. Mandado a construir por Pachacuteq,  fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. “El recinto de oro”, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.  El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada. En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda.

Qoricancha, sitio arqueológico. Septiembre 2014

Qoricancha,  sitio arqueológico (Sept. 2014).

La fotografía de debajo recoge una imagen que me parecen muy significativa de la mezcla que aún hoy en día, y no se si no estará en su máximo apogeo, existe de la culturas culturas pre-coloniales con la católica, apostólica y romana. La cruz con su cristo, ambos tallados en piedra, ubicada en una de las fachadas del Convento de Santo Domingo decorada con los coloridos símbolos pre-coloniales que hacen mención a Tata Inti, el dios Sol incaico. Estas cruces con distintas decoraciones incaicas pueden verse en las fachadas y puertas de todas las iglesias de Cusco.

cruces

Mixtura de la cultura inka y católica, como vemos en las cruces en las puertas de las iglesias del Cusco.

En la calle Siete Culebras encontramos otro ejemplo de edificaciones coloniales sobre edificios inkas. El actual palacio arzobispal se encuentra ubicado sobre muros incas construidos con diorita verde, lo que indica que correspondieron a una plataforma ceremonial inka.

muros verdes

Hatumrumiyoq, muros de diorita verdes correspondientes a un altar ceremonial inca y la fachada del palacio arzobispal que se ubica sobre los cimientos del mismo.

Caminando por el hermoso y pintoresco barrio de San Blas encontré el Mirador de los jardines del Inka, donde además de divisar unas espectaculares vistas de la ciudad encontré información sobre los Apus protectores del Cusco. Ubicados entre los nevados Sallqantay y Awsanqati, de unos 6300 metros de altura aproximadamente, los cerros que contornean y definen el Valle del Cusco se consideran desde tiempos inmemorables como entidades sagradas o Apus y escenarios de la rica historia y mitología andinas. Actualmente son valiosos testimonios culturales , que ademas de atesorar y guardar esta poderosa tradición de siglos, continúan como entidades tutelares vigentes. estos Apus son:

  • Senqa: se encuentra al norte y según la mitología inka era el lugar de origen de los señores de Ayarmaqa, primeros pobladores del valle. En este cerro nace el río Saphi, que simbólicamente representa la raíz de una planta de quinua, a la cual se le atribuía la procedencia, conservación y razón de existir del Cusco.
  • Saqsaywaman: es una de las principales divinidades de los inkas. En su cima e inmediaciones los inkas levantaron las impresionantes estructuras de un Templo al Sol, la traza de sus muros de piedra caliza evoca el zig-zag del rayo.
  • Pillku Orco: A sus pies se despliega hoy en día la trama urbana de San Jerónimo y Larapa.
  • Wanakawri:  ubicado al sur del valle, esta deidad telúrica está vinculada a la llegada y asentamiento de los ayllus Inkas fundadores de la llaqta del Qosqo. En la cima de este cerro se encontraba un monolito sagrado que era la representación física de Ayar Achu Wanakawri.
  • Pachatusan: separa el Valle del Cusco del Valle Sagrado de los Inkas. Este adoratorio Inka alude al elemento que “sostiene al mundo”. Los cronistas ofrecen datos sobre los grandes sacrificios efectuados en el lugar y la importancia de sus canteras de andesita en la zona de Waqoto. En sus inmediaciones se asienta la estructura de Tipón y hacia el Valle Sagrado el santuario del Señor de Wanka.
  • Mantokalla: según cuentn los cronistas en este cerro existían oratorios dedicados al Sol.
  • Choquecancha: era el cerro sagrado considerado como la casa del Sol. En fechas especiales este era un lugar donde se consumaban muchos sacrificios.
  • Antuiturco: en las laderas nororientales del Cusco donde se encuentran unas cuevas que recuerdan el sitio de origen de los ayllus Wallas, grupos humanos que habitaban el Valle del Cusco en tiempos legendarios.
  • Pumaorco: en la cima de este cerro se veneraba la momia de un puma, elemento que dio nombre a la quebrada ubicada a sus faldas, Pumamarka.

Siguiendo el paseo por la calle Tandapata, camino hacia el barrio de San Cristobal o hacia Saqsaywaman encontramos la waka Sapantiana, justo en el margen del Río Tuyumayo, que aún podemos ver sin soterrar a esta altura de la ciudad. Si continuamos el cauce del río vemos como desaparece bajo la calle Choquechaca.

IMG_0560

Detalle waka Sanpatiana

Referencias:

http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/chakana.html

http://pumaindomable.blogspot.com/2008/05/la-chacana.html

http://www.arqandina.com/anuario/pages/anuario05/pages/26.htm

http://www.arqueotur.org/yacimientos/qoricancha-y-museo-de-sitio.html,

http://www.cosituc.gob.pe/koricancha.php

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=1790).

 
 
 
 
 
Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s