De Copacabana a Arequipa, por Kasani cruzando la frontera de Bolivia a Perú

De Copacabana salimos al medio día dirección Kasani, que es el pueblo donde está ubicado el control migratorio de la frontera peruano-boliviana. Quiero llamar la atención sobre un incidente que me ha ocurrido las dos veces que crucé por este paso fronterizo. Si estuviste en Perú más del tiempo indicado en tu visado has de pagar una multa equivalente a un dolar diario por cada día que te hayas excedido. La multa hay que ir a abonarla a una oficina del BCP y en el puesto fronterizo no hay ninguna oficina bancaria. Si no quieres perder el pasaje de la movilidad para ir a pagar la multa o simplemente llegaste a la frontera un domingo o festivo, las oficinas bancarias no están abiertas. Puedes pedirle amablemente al funcionario de migraciones que te atienda que haga el favor de pagar la multa por ti el siguiente día hábil, así que no pierdas tu pasaje.

Nubes rojizas sobre el Titicaca, agosto 2014

Nubes rojizas sobre el Titicaca, agosto 2014

El viaje hasta Puno son unas 4 horas en las que costeas el Lago Titicaca, consiguete un asiento en la ventana del lado derecho del colectivo, el lago navegable más alto del mundo a 3800 msnm, repleto de islas, penínsulas y demás accidentes geográficos. Forma parte del Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) formado por cuencas y subcuencas hidrográficas interconectadas. Una cuenca endorreica es aquella en la que sus aguas no tienen salida fluvial hacia el océano.

Sistema TDPS

Sistema TDPS

El lago Titicaca tenía una connotación sagrada para la cultura Tiahuanaco, pero ante todo tuvo un papel socioeconómico: explotación de los recursos, comercio, navegación, etc. Esta civilización utilizaba una técnica de explotación agrícola intensiva al borde del lago. El aumento y el descenso del nivel del agua inundó y desecó respectivamente los campos. En ambos casos esto pudo provocar hambre y el colapso de esta civilización, explica Christophe Delaere, director del Proyecto Huiñaimarca, a Historia National Geographic. 

Una vez llegas a la ciudad de Puno hay que hacer un cambio de movilidad en la misma terminal para llegar a Arequipa y esto te ocupará unas 6 horas de prácticamente continuo descenso.

Los precios de las distintas movilidades:

Copacabana – Puno 20 bol.

Puno – Arequipa 15 sol.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Itinerarios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s