Yucay, capital del Valle Sagrado de los Incas

Yucay situado a 5 minutos de Urubamba sobre la carretera que une esta localidad con Calca, en pleno valle sagrado de los Incas y a 78 km de la ciudad del Cusco. La pequeña localidad está a casi 3900 msnm, a orillas del río Vilcanota y rodeado de nevados. De acuerdo a las crónicas, en la antigüedad se conocía como “Valle de Yucay” a los lugares que comprenden hoy los sectores de Huayllabamba, Urquillos, Huayoqari, Chichubamba, Urubamba, Yanahuara y Maras.

Mapa del Valle Sagrado de los Incas

Mapa del Valle Sagrado de los Incas.

Cuentan las leyendas que hacia mediados del siglo XV el Inca Huayna Cápac fue cautivado por la belleza incomparable de los parajes de Yucay, y decidió establecerse allí. Dos elementos físicos contribuyeron a hacer de este lugar el sitio favorito de los incas: la suavidad de su clima y la belleza de su paisaje. Sorprendido por la riqueza y fertilidad de la región, encargó a los mitimaes (individuos del pueblo bajo que hacían tareas colectivas) traer la tierra más rica de todos los valles del Tahuantinsuyo para hacer el lugar aun más productivo. De este esfuerzo inmenso quedan como testimonios los extraordinarios andenes de Yucay.

En estos 6 meses de viaje, si 6 meses ya desde que partí una mañana de abril de Buenos Aires. 6 meses en los cuales sentí varias veces que el viaje había comenzado, pero que hubiera  terminado ninguna. Ayer me corté el pelo, cosa que no lo había hecho en estos 6 meses, y esta simple acción para mi ha significado también comenzar de nuevo, liberarme de algún modo de una carga que no me permitía levantar la cabeza para observar a mi alrededor y sentir los bellos parajes donde he estado parada. Así que de este modo, en Yucay comienza otra vez  de nuevo este viaje.

En esta ocasión he conseguido un intercambio en una pequeña granja de huevos orgánicos, donde necesitan disminuir el consumo de maíz plantando espinacas, que le encantan a las gallinas. Anexa al corral se ubica la casa de Alvaro donde este alquila habitaciones. Él me ha ofrecido una habitación en su casa a cambio de plantar espinacas para sus gallinas y armar un lindo jardín con flores y aromáticas en el patio de atrás de la casa.

Mientras la lluvia, patio en Yucay (Oct. 2014).

Mientras la lluvia, patio en Yucay (Oct. 2014).

Hace ya más de un mes y medio que estoy en Yucay, hemos pasado un rico veranillo durante el mes de noviembre, antes de la temporada de lluvias que se aproxima. Tal vez valla siendo hora de buscar destinos más cálidos.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s