Nicotinia glauca para las heridas, forúnculos y sinusitis.

La Nicotiana glauca más conocida como palán palán, gandul o tabaco silvestre. Este arbusto de la familia de las Solanáceas, como la papa, lo encontramos naturalizado en toda América desde Argentina hasta México. Puede llegar a medir hasta 6 metros, las hojas son ovadas y suaves al tacto, la inflorescencia compuesta por muchas campanitas amarillas. Suele habitar en muros, taludes, márgenes de caminos y terraplenes. Ha sido utilizado como medicina para desinfectar y curar heridas, la sinusitis, madurar forúnculos desde antiguo.

Lo primero advertir que como casi todas las plantas de la familia de las Solánaceas sus hojas, tallos y flores son venenosas, así que hay que evitar el contacto interno con estas partes de la planta.

palan palan

Palán palán

Durante mi viaje al Chaco argentino durante 2013 visité un barrio Qom donde aprendí que si te pones una hoja de palán palán tocando el envés de la hoja la herida, la desinfecta y ayuda a cicatrizar.

En Tilcara me contaron que también puedes usarla para aliviar los síntomas de la sinusitis, te explico como hacerlo. Cosecha unas hojas de palán palán, lávalas, déjalas secar un rato y luego ponlas sobre una parrilla a fuego mínimo durante unos minutos, sácalas, déjalas enfriar un poco y colócalas sobre la frente de la persona que esté sufriendo de sinusitis. El palán palán ayuda a eliminar la mucosidad y por consiguiente elimina el dolor de cabeza.

Yo preparo pomada de palán palán con aceite de oliva de primera presión en frio y cera de abejas que utilizo para todo lo mencionado anteriormente, lo único que hace más fácil su aplicación a la vez que hidrata y suaviza la piel.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s