Parque arqueológico complejo agrícola de Moray y Salineras de Maras

Moray es palabra quechua y nombra a un sector territorial ocupado desde tiempos inmemoriales por las comunidades campesinas de Mullak´as y Misminay. El grupo arqueológico de Moray fue reconocido por la expedición Shirppe Johnson’s en el año 1932, mientras sobrevolaban la zona. Hasta hace algunos años los campesinos de la zona todavía cultivaban maíz en las tierras de Moray, pero luego fue prohibido con fines de preservación del monumento,en mi opinión que mejor forma de preservarlo que usándolo y cuidándolo. Las salineras de Maras explotadas desde el incanato hasta la actualidad; empresa privada hasta 1981 hasta el levantamiento del pueblo de Maras y  alegando que la salinera está en tierras comunales propició su expropiación y que hoy sea explotada por unas de 350 familias de la zona.

Desde la terminal de Urubamba puedes tomar un bus dirección a Cusco, por Chinchero, y bajarte en el cruce de Maras, este trayecto te saldrá 1,5 sol. No te venden el pasaje en boleteria, sólo hasta Cusco, entra al bus y pagas cuando te bajas, eso si no te corresponde asiento. Desde el cruce puedes tomar un taxi compartido directamente hasta el parque arqueológico de Moray, ubicado a 7 kilómetros de Maras que te saldrá 5 sol. por cabeza.

Ya que estamos hablando de plata, te contaré que la entrada a Moray está incluida en el boleto turístico (Duranten 10 días puedes entrar a 10 sitios y 4 museos pagando 130 sol.) y que en caso de no tenerlo la entrada a este sitio te sale nada más y nada menos que 70 sol. Para las personas que como a mi no les gusta que les marquen los tiempos a la hora de hacer sus visitas, quieren ahorrar en entradas o simplemente les gusta la aventura. Siempre hay una puerta de atrás, en este caso debes atravesar el estacionamiento dirección a las tiendas de artesanías, una vez frente a estas dirígete a la izquierda, del mirador preferiblemente a la derecha para disimular y que no te vea mucho el señor que pide el ticket en la entrada. Una vez obviada la necesidad de adquirir la entrada podemos disfrutar plácidamente de la visita al parque.

Moray es un formidable complejo arqueológico, conformado por admirables sistemas de andenerías, de enormes terrazas que se superponen concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro. En su construcción se aprovecharon las colinas con cota negativa, lo que permitió la creación de distintos microclimas. Estas hermosas terrazas conformaron un gran laboratorio agrícola, en el que los antiguos peruanos experimentaron y obtuvieron mejoras. Se lograron increíbles avances en la agricultura, la cual constituyó su principal actividad laboral y la base de su desarrollo económico.

En el parque no hay ninguna información ni del conjunto arquitectónico ni de como lo utilizaban, así que cabe hay que usar la cabeza y la imaginación, pero un poco de ayuda nunca viene mal. El lugar está rodeado de colinas, excepto por un frente por donde entra el viento, supongo para simular climas como el de las sierras; hay depresiones naturales de varias dimensiones, que supongo en medida se utilizaron para construir parte de la andenería circular; encontramos también andenes semicirculares y planicies artificiales; canales, dos reservorios visibles al sur en la parte alta donde también encontramos vestigios de canales además de un ojo de manantial que posiblemente correspondió al sistema hidráulico del complejo agrícola de Moray. Las unidades circulares están conformadas por andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes, enclavadas en la pared.

Detalle de las piedras salientes usadas como escaleras entre andenes (Oct. 2014).

Detalle de las piedras salientes usadas como escaleras entre andenes (Oct. 2014).

Dos de las depresiones naturales poseen dimensiones mayores, y se conocen como  QechuyucMuyu y Sima Muyu, se encuentran distribuidas paralelamente de sur a norte aisladas por una pequeña colina y estabilizada por muros de contención laterales. Estas dos depresiones están enlazadas en la parte superior por una pequeña explanada. En los andenes centrales de esta estructura es donde se hacen más notorios los distintos microclimas en ellos, aunque desde hace un mes no se permite el descenso a estos andenes. Las estructuras circulares agrícolas se complementan con dos sectores más, sus dimensiones son menores a las anteriores.

Andenes en la depresión natural mayor, llamado Sima Muyu (Oct.2014).

Andenes en la depresión natural mayor, llamado Sima Muyu (Oct.2014).

Conocida como Intiwatana Muyu, está formada por seis anillos concéntricos y en cuya parte superior se aprecian estructuras de recintos de doble jamba, la jamba son las dos pieza que sostienen el dintel de una puerta y que sea doble indica que en ese recinto habitó una persona importante.

 Intiwatana Muyu

Intiwatana Muyu (Oct.2014)

El último recinto conocido como Qechuyuc Muyu, conformado por tan solo dos anillos de andenes concéntricos.

El agua llegaba a los andenes circulares mediante canales verticales que presentaban estructuras de control de velocidad de corrientes de agua y la caída no afectara al relleno de los andenes.

John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman “ñustas” a estas piedras. Earls, concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas en miniatura. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del inmenso Tahuantinsuyo.

Moray se presta a muchas controversias científicas debido a que no se ha continuado con investigaciones serias al respecto. Las estructuras encontradas aquí son típicamente incas; aunque, algunos autores sugieren que éstas son recientes. Uno de los enigmas es la manera de cómo el agua del desagüe que fluye a través de los acueductos se trabajó; se dice que deben haber cauces subterráneos construídos que permiten desembocar las agua. También se dice que al estar encima de una formación de piedra natural muy porosa habilita la filtración del agua, hacia el interior de la tierra.

Entre los meses de setiembre y octubre, cientos de pobladores de las comunidades vecinas concurren a los andenes circulares de Moray para celebrar el Moray Raymi o Fiesta del Sol. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario.

Cuando terminamos la visita del sitio nuestro chófer nos estaba esperando para llevarnos hasta Maras, donde almorzamos una deliciosa trucha frita y tomamos chicha de frutilla en un colorido mercado. Con la barriga llena comenzamos a caminar hacia las salineras con la idea de llegar caminando por la quebrada hasta la carretera que une Urubamba con Ollantaytambo. Acá pueden ver un mapa para que se hagan una mejor idea de la ruta. Nosotras no teniamos ni idea del camino, simplemente salimos de Maras, el primer camino que encontramos de tierra como de frente lo seguimos. En la primera bifurcación a la derecha y en la siguiente a la izquierda. Tras algo más de una hora por un bello camino entre las quebradas y los andenes de cultivo aparecen imponentes las salineras y al fondo el valle de Urubamba.

IMG_0284

Vista de las Salinas de Maras y el Valle de Urubamba (Oct. 2014)

Es un impresionante complejo de extracción de sal formada por unos 2000 pozos pequeños, que ya se explotaban durante en incanato. En la salinera se usan técnicas ancestrales de extracción de sal; encierran agua con alta concentración en sal en piscinas, este agua sale de un ojo de agua llamado Ñahuin y recorre toda la salinera por un impresionante sistema de irrigación.  Poco a poco se va evaporando el agua en las piletas y nos va quedando la sal, que se recolecta en la época seca ( abril a agosto).

Canales irrigación (OCt. 2014)

Canales irrigación (OCt. 2014)

Desde las salineras el camino es más fácil, simplemente atraviésalas enteras y sigue el camino, llegarás a una zona de casas y después a un puente colgante sobre el río Urubamba. Luego puedes seguir el camino paralelo al río, es un lindo paseo, antes de salir a la ruta a tomar un carro a Yucay.

Fuentes:
wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Moray_(sitio_arqueol%C3%B3gico)

Ministerio de Cultura de Perú:

http://www.drc-cusco.gob.pe/index.php/parque-arq-maras-moray/antecedentes-historicos-arqueologicos-pa-maras-moray?showall=&start=8

http://www.drc-cusco.gob.pe/index.php/parque-arq-maras-moray/antecedentes-historicos-arqueologicos-pa-maras-moray?showall=&start=11

Arqueotour: http://www.arqueotur.org/yacimientos/sitio-arqueologico-de-moray-y-el-moray-raymi.html

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s