Pomada de caléndula, toda natural para quemaduras, acné y psoriasis

Prepararemos pomada a base de flores de caléndula silvestre del valle de Yucay, aceite de oliva de primera prensada en frío y cera de abejas. Los componentes le otorgan a la pomada propiedades hidratante y cicatrizante y ayuda a mejorar problemas de infecciones cutáneas, quemaduras, dermatitis del pañal, acné y psoriasis.

Recolectamos las flores de caléndula a la mañana temprano que es el momento del día en que contienen mayor cantidad de aceites esenciales, separamos el pedúnculo y el resto de la flor la machacamos en un mortero. Esta mañana, aprovechando que estoy armando un jardín en la parte de delante de la casa donde estoy haciendo intercambio, he plantado unas semillas de caléndula que coseché ayer a la tarde de la plaza de Yucay, pensando en que ya está empezando la época de lluvia y que son tan fuertes que van a poder resistir la falta de atención de Alvaro.

Los ingredientes que necesitamos para elaborar la pomada son flores de caléndula, aceite de girasol o de oliva de primera prensada en frío y cera de abejas, luego opcionalmente puedes usar también algún aceite esencial y/o aceite de lino, germen de trigo para sobre engrasar. Utensilios vamos a necesitar un frasco de vidrio para macerar, una olla enlosada para derretir la cera de abeja, una cuchara de madera, una media o tela de tul para filtrar y envases preferentemente de vidrio, que antes desinfectamos al baño maría, para envasar la pomada. Las proporciones son las siguientes por cada 800 ml e aceite usamos 200 gr de cera de abeja o 100 gr de cera carnagua, opción vegana de la receta, y 200 gr de planta seca o 400 gr de planta fresca.

Preparamos el baño maría y un recipiente de vidrio donde macerar durante 2 horas las flores de caléndula y en el aceite de oliva, también puede usarse girasol, teniendo cuidado de que el aceite no hierva. Pasadas las 2 horas colamos el aceite con ayuda de una media, tela de gasa o similar. Introducimos la cera al baño maría en una jarrita enlosada para derretirla, una vez derretida la mezclamos con el aceite filtrado y removemos con la cuchara de madera. Ya está listo para envasar y se conserva en perfecto estado más de un año.

Mortero y sistema de filtrado

Mortero y sistema de filtrado.

En esta ocasión he utilizado para sobre engrasar aceite de germen de trigo y aceite de lino ambos de primera prensada en frio también. El primero es un conservante natural con alto contenido en vitamina E, omega 6 y 3 que mejora el aspecto de la piel seca, ayuda con la psoriasis, la dermatitis y las quemaduras solares y además sus propiedades antioxidantes protegen la piel de los radicales libres, preveniendo el envejecimiento prematuro de la misma. El segundo, el aceite de lino es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, tiene propiedades anti-inflamatorias y se recomienda en el tratamiento de la psoriasis y el lupus. También utilicé aceite esencial de azahar con propiedades cicatrizante y tonificantes sobre la piel.

Hablemos un poco más sobre los ingredientes utilizados en esta receta. La cera de abeja es rica en vitamina A, ácido cerótico, miricina y ceroteína que le otorgan propiedades suavizante, emoliente, cicatrizante y anti-inflamatoria. Otra ingrediente del que aún no hemos hablado es el aceite de oliva contiene polifenoles que le confieren una acción antioxidante, prevenieno el envejecimiento prematuro de la piel. Y la combinación de vitaminas A y E le otorga propiedades hidratantes. El último ingrediente del que aún no hemos hablado es la Caléndula ( Caléndula officinais L.), con propiedades emoliente, antidermatósico, antiinflamatoria, antiséptico, ayuda en casos de psoriasis y acné.

Flor de caléndula (Febrero  2013)

Flor de caléndula (Febrero 2013)

¿Os habéis dado cuenta de todos los beneficios que obtenemos para nuestra piel sin usar ni un sólo producto químico? Sólo utilizando ingredientes naturales, que  podamos encontrar en la naturaleza o partir de esta de forma artesana. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer y que no necesitas ningún aparato/artilugio especial que no esté en tu cocina. Te invito a que te animes a probar a hacer tu propia crema y vallas haciendo tuya la receta usando otras plantas y proporciones, así podrás preparar justo la pomada que necesites.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s