Pomada de jarilla para alergias, herpes y hongos

Cuando estuve en San Marcos sierras coseché Jarilla, arbusto siempre verde perteneciente al género Larrea y ampliamente distribuido en América. Lo he macerado en aceite de girasol agroecológico de primera prensada en frío y le he añadido cera de abejas para preparar una pomada. Estos ingredientes hacen que la pomada sea hidratante, emoliente, antioxidante, suavizante, antiinflamatoria sobre la pie y analgésico muscular. Además esta pomada está recomendada para las alergias de la piel, el olor de pies, las verrugas y los dolores articulares.

IMG_0577

La Jarilla es muy fácil de identificar cuando estamos en el campo; es un arbusto de tallos leñosos y resinosos que puede alcanzar  hasta 3 m de altura que normalmente se encuentra formando jarillares. Sus flores son amarillas. Y sus hojas pequeñas, con 2 foliolos y un fuerte olor a yodo.

Arbusto de Jarilla

Arbusto de Jarilla

La Jarilla fue recolectada a la mañana temprano en el camino de San Marcos al Río Quilpo y secada durante varias semanas hasta envasarla. En este caso al estar utilizando la jarilla seca sólo utilizamos 200 gr por cada 800 ml de aceite de girasol y 200 gr de cera de abeja o 100 de cera de carnagua, versión vegana de la pomada. Utensilios vamos a necesitar un frasco de vidrio para macerar, una olla enlosada para derretir la cera de abeja, una cuchara de madera, una media o tela de tul para filtrar y envases preferentemente de vidrio, que antes desinfectamos al baño maría, para envasar la pomada. En esta ocasión elijo el aceite de girasol porque con la Jarilla y otras plantas bien aceitosas la textura de la pomada es más homogénea y el color más claro.

Las hojas y los palitos finos de la Jarilla se utilizan en la medicina local por distintos grupos aborígenes desde los tiempos de la conquista, que la valoran por sus propiedaes antiinflamatorias y para facilitar el parto y tiene un alto contenido en yodo. Estos los pico y los pongo a macerar junto con el aceite en un frasco de vidrio al baño maría, con cuidado de que no hierva el aceite durante 2 horas. Una vez pasado este tiempo filtro el aceite con ayuda de una gasa, apreciamos el fuerte olor a yodo y el color verde. Derretimos la cera de abeja en la olla enlosada al baño maría y la añadimos al aceite mientras removemos con la cuchara. Dejamos enfriar sin tapar y ya está listo para utilizar.

La cera de abeja es rica en vitamina A, ácido cerótico, miricina y ceroteína que le otorgan propiedades suavizante, emoliente, cicatrizante y anti-inflamatoria. Otra ingrediente del que aún no hemos hablado es el aceite de girasol que es antidermatitico e hidratante. El último ingrediente del que aún no hemos hablado es la Jarilla, con innumerables propiedades, prácticamente es eficaz para todo lo relacionado con la piel.

En esta ocasión he utilizado para sobre engrasar aceite de germen de trigo y aceite de lino ambos de primera prensada en frío también. El primero es un conservante natural con alto contenido en vitamina E, omega 6 y 3 que mejora el aspecto de la piel seca, ayuda con la psoriasis, la dermatitis y las quemaduras solares y además sus propiedades antioxidantes protegen la piel de los radicales libres, preveniendo el envejecimiento prematuro de la misma. El segundo, el aceite de lino es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, tiene propiedades anti-inflamatorias y se recomienda en el tratamiento de la psoriasis y el lupus. También utilicé aceite esencial de lavanda con propiedades regeneradoras sobre la piel.

esta pomada también la elaboré en Tilcara donde la probó una chiquita con un fuerte problema de alergia nerviosa. Su cara, sobretodo alrededor de los ojos estaba muy reseca, despellejada y con picor, como efecto secundario de las pastillas que estaba tomando. Le habían recetado también varias cremas para la sequedad y el picor, pero ninguna había funcionado. Al momento de aplicarse la pomada nota una mejoría,  desaparece el picor y la descamación de la piel. No estaría mal complementar el tratamiento con una tintura madre relajante, por ejemplo de Melisa, Melisa officinalis.

Esta es la segunda receta de pomada que aparece en el blog, elaborada totalmente con ingredientes naturales. Vuelvo a invitarte a que elabores tus propias pomadas con distintas plantas, distintos aceites y distintas proporciones hasta conseguir la pomada que necesites. Si tienes dudas con la elaboración o necesitas bibliografía no dudes en preguntar.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Pomada de jarilla para alergias, herpes y hongos

  1. pablo dijo:

    hola,soy pablo,queria saber si la jarilla junto con el cafe sirve para regenerar los foliculos pilosos en forma topica

    Me gusta

  2. nu dijo:

    todo bien, muy buena explicación…pero hasta que termino de hacer todo eso no se si voy a estar viva….algo mas practico??

    Me gusta

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Nu,
      No se si sabes que muchas de las enfermedades de la piel están relacionadas con los nervios, el estres, y la falta de paciéncia.
      Para mi no hay remedio mejor que el que ha sido elaborado expresámente para esa enfermedad y para esa persona, con intención y amor.
      No se donde resides habitualmente, pero en América la jarilla se encuentra desde el norte de Mexico al sur de Argentina, seguramente que en las ferias alternativas/autogestionadas de tu ciudad puedes conseguir ungüentos de jarilla. Si resides en Europa, te va a ser un poco más complicado porque la planta no es endémica de acá.
      Si quieres enviarme un email contándome donde resides por ahí puedo ayudarte a conseguirla.
      Saludos

      Me gusta

  3. vicky dijo:

    Que buenas recetas. Mañana mismo hago el balsamo labial que hoy conseguí todo lo q me faltaba y mas adelante hago éste. Dsp te cuento. Que bueno lo q haces. Muchas gracias por la data.

    Le gusta a 1 persona

  4. norma dijo:

    hola paola muy buena tus recetas .te cuento que intente hacer la crema d jarilla pero se me separo la cera del aceite ,como puedo mejorarla para que me quede la crema me ayudas. mgracias

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Norma,
      Qué te pasó?Una vez hecho el ungüento se te separó el aceite de la cera?En ese caso ponlo un ratito al baño maría para que se derrita del todo y después vuelva a agarrar la consistencia de ungüento.
      Ya me contarás
      Saludos

      Me gusta

  5. Daniela dijo:

    Hola!!! Me parecio muy buena la crema. Me gustaria saber la proporcion de germen de trigo y aceite de lino que se debe poner. Hracias

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Daniela!!
      Me alegra que te sean útiles mis recetas.
      Una vez ya has hecho el macerado de jarilla en aceite de girasol de primera prensada en frio y lo has filtrado, supongamos que tienes 750ml. A los que le añades 25ml de cada uno de los dos aceites. Los calientas un poquito al baño maría y en otro baño maría derrites 200gr de cera de abeja. Mezclas ambas fases y lo dejas que se enfrie.
      Espero que te sirva
      Un saludo

      Me gusta

  6. Nora dijo:

    Me encantó tu receta !La voy a hacer!! Luego te comento ! Gracias mil

    Le gusta a 1 persona

  7. maria florencia ghidinelli dijo:

    Hola, que buenas tus recetas
    Le quiero hacer un shampoo a mi sobrina que tiene dermatitis seborreica en cuero cabelludo y cara. Consegui raiz de saponaria, que te parece si le agrego un cocimiento de jarilla y unas gotas de aceite esencial de Tea Tree?

    Me gusta

  8. dario luis ponisio dijo:

    hola Paola, te escribo preguntando por la bibliografia que mencionas en esta entrada. Comento que he incursionado algo con aceites y uguentos (para uso personal y a quien le sirviere). Cera de abeja, aceite de almendra, aceite de oliva con macerado de lavanda, propoleos; me dio excelente resultado en lesiones dermicas cronicas con resequedad y escamacion, sin embargo en otras aparentemente menores, no.
    No me extiendo y desde ya agradezco tu buen don de hacer.
    Buenaventura en tu camino, saludos, dario

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Dario
      En lo referente a plantas medicinales hay un libro que me gusta mucho “Plantas de herboristeria, ed LOLA
      Lo que me comentas del ungüento la lavanda estimula la regeneración celular, por eso puede ser que funcione mejor en lesiones con escamación.
      Espero que sigas investigando, ya me contarás. Y gracias por leerme
      Un saludo

      Me gusta

  9. Lucas Martinez dijo:

    Hola quisiera saber si seria efectivo hacerla con aceite de oliva?

    Le gusta a 1 persona

  10. Merypopins_8@hotmail.com dijo:

    Hola. Estamos con mi compañero haciendo la pomada, ungüento y pensamos en ponerle aceite puro de coco. Lei que el lahuen de la jarilla esta contraindicado en embarazo, mas, sirve para acompañar el parto. Si sabes algo sobre eso… Me dices. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Merypopins
      Está bien ponerle aceite de coco virgen, si consideras que las propiedades del mismo son necesarias en tu pomada. Lo único que debes tener en cuenta es que el aceite de coco solidifica si la temperatura ambiente es baja, como en invierno. Así que tendrías que ajustar la cantidad de cera, bajandr un poco para que el ungüento no te quede demasiado sólido.
      El libro que yo uso para ver las propiedades de cada planta es “plantas de herboristeria”. En este libro comenta que la jarilla es utilizada por pueblos aborígenes para facilitar el parto, así que tiene sentido que no se utilice durante el embarazo, pues podría provocar un parto prematuro.
      espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por leerme, recibe un cordial saludo

      Me gusta

    • Paola Arenas dijo:

      Hola!
      pues no se de esas propiedad de la jarilla….nunca escuché
      Saludos

      Me gusta

  11. Hola me interesa lo de la pomada de jarilla .quisiera saber si el aceite de girasol que venden elos supermecados sirve ,o tiene que ser alguno de marca conocida para hacer la preparacion,aca en argentina donde puedo comprarlo? Puedo combimarla con ortiga tengo mucha en mi patio,-

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Violeta!!
      Yo no aconsejo utilizar el aceite de los supermecados por dos motivos principalmente. Porque contienen gran cantidad de agrotoxicos que penetran a nuestro organismo a través de la piel y porque no han sido extraidos por procedimientos mecánicos si no químicos y eso implica que se encuentren trazas de disolventes nocivos para la salud, que al igual que los agrotóxicos penetran en nustros cuerpos a través de la piel.
      Respecto a lo de la ortiga, eso dependerá de para que quieras utilizar tu pomada. Es decir las plantas que utilizamos para elaborar una pomada las seleccionamos según sus propiedades y obviamente también según su abundancia en nuestro jardín.
      espero haberte ayudado, recibe un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  12. Ayelen dijo:

    Hola quisiera saber las cantidades y si me quedara bien, si solo lo hago a base de aceite de coco y cera de abeja, osea como hago para que no quede tan solido ya que el aceite de coco tiene una consistencia solida al enfriarse. Como podría darle un aspecto de ungüento?

    Me gusta

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Ayelen,
      Yo nunca he hecho ungüento con aceite de coco. Pero como tu misma dices tanto la cera como el aceite de coco son sólidos a temperatura ambiente, así que veo poco probable que la mezcla te de textura de ungüento. Pero si quieres probar te aconsejo que uses más cantidad de aceite de coco. Si un ungüento con aceite líquido a temperatura ambiente se usa una proporción de cera de aproximadamente el 15%, podrías probar a hacerlo con una proporción de cera de 7-8% y ponerle también un aceite líquido para el sobreengrasado, como el de lino o germén de trigo(un chorreoncito). El aceite de sobreengraso se pone al final junto con los aceites esenciales.
      Me da curiosidad como quede el ungüento, si lo haces serías tan amable de comentarme como te ha quedado.
      Recibe un saludo

      Me gusta

    • Paola Arenas dijo:

      Hola!
      con el aceite de coco debes ponerle menos cera, yo no se las proporciones tendrás que ir probando
      Saludos

      Me gusta

  13. Adrián villavicencio dijo:

    Hola, como hago para sacar el principio activo de la Jarilla? Y luego como lo uso para hacer la crema?

    Me gusta

    • Paola Arenas dijo:

      Hola Adrián!
      Para sacar los principios activos de la jarilla debes macerarla durante al menos 40 días en un aceite de primera prensada en frio. Despues lo cuelas y mezclas con cera de abeja o carnaua,
      Abrazo

      Me gusta

  14. hola que clase de aceite de girasol debo usar para hacer crema de jarilla uso normalmente aceite de girasol puro comprado en un lugar que lo venden suelto directamente de mendoza ese me serviría desde ya gracias

    Me gusta

  15. Tania dijo:

    Hola Paola estuve leyendo tu blog y muy interesante la informacion. te consulto puedo macerar la jarilla fresca o tengo que dejarla secar? muchas gracias.

    saludos

    Me gusta

  16. Andrea dijo:

    Hola muy interesante el contenido me podria pasar por ccorreo bibiografia muchisimas gracias muchas bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s