Andeneria inca y pinturas rupestres de Capillayoq en la quebrada de Yucay

Yucay, lugar de residencia elegido no sólo por los Incas, si no que los aleros de sus montañas ya fueron  habitados por pueblos nómadas. Estas pinturas están ubicadas en el acantilado del Apu Saywa en el cerro Capillayoq. En el camino a este lugar de inspiración de algún antiguo chamán encontramos andenerias incas, bellas casas de adobe, paisajes de ensueño y un molino.

Margaritas gigantes en la quebrada de Yucay.

Margaritas gigantes en la quebrada de Yucay.

Mi casa está antes de llegar a Yucay, entonces nosotras comenzamos la caminata desde acá. Salimos de casa dirección al cerro caminando entre las chacras y las acequias hasta llegar a los pies del mismo, de ahí comenzamos a ascender hasta el segundo canal buscando darle la vuelta al cerro. Un bello paisaje que atrapa tus ojos, que no saben hacia donde mirar, si a los cerros o a los acantilados o al valle o a los millones de flores que crecen a lo largo de la acequia. Continuamos el canal hasta que apareció una planta potabilizadora de agua y continuamos el ascenso por el camino principal, que viene desde Yucay.

Nos sorprendió que vivieran familias por toda la quebrada y la cantidad de casas , cercos vivos, frutales y huertas abandonadas que encontramos por el camino. Desde el jardín de casa pueden verse sólo 2 casas en la montaña, pero caminando nos dimos cuenta de que el cerro está más poblado de lo que parece a simple vista.

Seguimos caminando esta vez ya por camino principal donde se nos aparecían casitas de adobe todas ellas situadas al lado del río. Imaginaos escuchar el agua bajando por la quebrada todas las noches mientras te duermes, escuchar sólo eso, agua bajando. Después de la última casa caminas un cachito más y aparece un molino antiguo, incluso encuentras dos piedras de molino, una rota y otra aún entera. Del molino a las pinturas rupestres ya no hay nada.

Molino de Yucay.

Sigue subiendo por el camino, a mano izquierda aparece un muro de piedra, sigue caminando un poco más hasta un pequeño saliente donde hay césped. Desde ahí mirando al cerro que está de la mano del río tienes que buscar unos aleros y ahí encuentras las pinturas que son de color blanco. Soy bastante detallista con la explicación porque nosotras no las vimos. Cuando preguntamos en el camino nos dijeron cerca del molino que estaba allaaaa arriba, así que continuamos caminando bien arriba hasta aproximadamente 40 minutos antes de la Comunidad de San Juan. Nos encontramos al maestro de la comunidad que caminaba todos los días dos horas para ir a sus clases y otras dos para volver a su casa. Cuando nos lo cruzamos nos dimos media vuelta y comenzamos la bajadita con él. Antes del puente grande amarillo, (Qué puente?seguro que vas a saber que puente es, fue una de las cosas más bizarras de todo el camino, el puente y la placa, fíjate en el puente antiguo e imagínate cruzarlo mientras llueve….) aparece un camino a la izquierda que lleva hasta el pico del cerro.
La amiga en la subidita.

Realmente recomiendo seguir subiendo un rato después de las pinturas, pues la belleza del camino te sorprende prácticamente cada instante, casi ni te das cuenta de que estás en subida. Dejo algunas fotos del camino antes de mostraros las fotos de las pinturas rupestres.

IMG_0344

Plntas de frutilla/fresa por todo el camino.

Desde que caminé el otro día por la quebrada de Yucay no puedo parar de imaginarme a mi misma paseando al lado del río, cosechando y comiendo frutillas.

IMG_0348

Dalma, la tercera del grupo.

 Dalma disfrutó como una nena durante todo el camino, además de que encontró un amigo de cuatro patas que nos acompañó todo el camino, ella si hay agua y piedras no necesita de nada ni nadie más para pasárselo en grande.

Las pinturas rupestres de Yucay pertenecen al Horizonte Tardío, junto con K’echuqaqa son las que mejor ejemplifican el arte rupestre tardío o inca, el sitio está asociado a estructuras funerarias típicas de la época inca. El sitio se encuentra a  3100 m.s.n.m y está formado por tres paneles de pinturas rupestres que se encuentran a diferentes alturas del lado sur del cerro Capillayoq, que allí forma un acantilado de unos 42 m de altura. El primer panel, que no vimos, está ubicado en la base del acantilado (a 2.6 m del suelo); el segundo, a 15 m del suelo; el tercero, a 28 m de altura y a 7.6 m encima del panel 2 .

IMG_0356

Panel superior.

Según el análisis de laboratorio de los pigmentos (Rodrigo y Huarcaya, 2003), la pintura blanca está compuesta de carbonato de calcio (cal) y sulfato de calcio (yeso), mientras que para la pintura roja se empleó una arcilla (Bisilicato de alúmina hidratado).

IMG_0360

Panel intermedio.

Se trata de un sector con presencia de entierros precolombinos. Huarcaya y Rodrigo encontraron restos de tumbas en la base del acantilado de Capillayoq y en la repisa por debajo del segundo panel. Por la forma de las tumbas se supone que corresponden a entierros tardíos, muy probablemente de la época de ocupación inca del Valle de Yucay.

IMG_0361

La comunidad que habita hoy la quebrada.

Ubicado en las inmediaciones del sector agrícola del complejo arqueológico inca de Yucay (andenerías de Paruparu y Pumamarka), irrigado por el río San Juan y compuesto por una infraestructura compleja de canales, andenes y caminos empedrados. A escasos 50 m del acantilado de Capillayoq pasa el Inca Ñan, con un ancho promedio de dos metros, que se dirige a las punas de Yucay y que también, posiblemente, era empleado como ruta secundaria para llegar a la región cálida del Antisuyo.

IMG_0363

Andenería de Yucay.

 

IMG_0364

Detalle de la andenería.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Andeneria inca y pinturas rupestres de Capillayoq en la quebrada de Yucay

  1. Eva dijo:

    Muy lindas las crónicas del blog, una belleza las fotos, felicitaciones amiga!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. le falto al mejor guía para que conozca algunos secretitos 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s