Espinacas, flores y aromáticas en Yucay

Plantar espinacas del valle, aromáticas y flores en la casa de Alvaro es el intercambio que he conseguido en Yucay. La casa es un hostal y granja de huevos orgánicos. El maíz está caro y cuando no es temporada es transgénico, estos hechos motivaron a Alvaro a querer sembrar espinacas del valle para darles a comer a sus gallinas, es un alimento que les encanta y además es muy nutritivo. Así que en esta ocasión estoy sembrando espinacas del valle para las gallinas y poniendo lindas vereda y jardín con flores y aromáticas.

Alvaro tiene muy claro lo quiere hacer en la extensión de tierra alrededor de su casa, pero tengo total libertad para hacerlo de la forma que crea más conveniente. Él de agroecología no entiende mucho, pero se interesa en como hago las cosas y parece que está contento de que yo esté acá. Voy a mostraros un croquis del terreno para que podáis hacer una idea de lo que se está haciendo acá y de como se van avanzando los trabajos.

Croquis.

La parte pintada de naranja se corresponde con la superficie de la casa, lo pintado de lila es el gallinero, lo azul es la acequia y la linea negra gruesa se corresponde con el inicio de la carretera. Lo que he coloreado de verde intermedio es el sector de tierra que estoy trabajando para plantar las espinacas. Toda la tierra del valle tiene muchas piedras, fijaos en las construcciones incas, pero acá además está todo el material de relleno que se tiró cuando se construyó la casa. Con todas estas piedras estoy construyendo los canteros de aromáticas y ornamentales, que en el croqui están pintados de color verde oscuro. El verde más claro de todos se corresponde con el pasto del jardín de la casa. Los círculos se corresponden con árboles a los que también se les ha hecho un cantero con piedras y se están sembrado aromáticas debajo para que no crezcan hierbas y las aromáticas estén a media sombra.

En esta foto de abajo podemos ver la parte delantera del gallinero, el seibo (6) lo podemos ver al fondo justo delante de la acequia. También podemos apreciar la enorme cantidad de pasto seco que hay por todo el espacio. Alvaro me cuenta que la municipalidad todos los años antes de que comience la época de lluvias envía dos operarios para que arrojen herbicida al costado de la ruta, con la escusa de que no pasten los animales. Comentaros que el terreno de la derecha, sobre todo, es prácticamente todo piedras y raíces de pasto secas, sin mucha tierra, vida ni animalitos. Por lo que estoy pensando en ir a por algo de estiercol para ponerselo a la tierra.

IMG_0308

Detalle de los canteros delante del gallinero.

En la misma fotografía podemos ver un detalle de los canteros delante del gallinero donde hasta el momento se ha trasplantado salvia de monte (A) y ruda (C). También se observa un pedazo del árbol 5, debajo se trasplantaron varios plantines de menta (V) y parece que algunos de ellos están agarrando. En 4, que es un molle, se trasplantaron también varios bulbos de consuelda (W) que están agarrando bastante bien.

En los canteros delante de la casa se están llenando con distintas aromáticas y flores que les muestro en las fotografías siguientes. En la fotografía inmediatamente inferior observamos una Salvia leucantha trasplantada hará unas semanas y se la ve agusto.

IMG_0321

Salvia mexicana trasplantada.

En la siguiente foto apreciamos los incipientes plantines de caléndula que tras sólo unos días después de haberlos sembrado ya están asomando entre el pasto seco. Esto no habría sucedido sin la lluvia que estamos teniendo prácticamente todas las tardes y que nos ayuda con nuestros cultivos.

IMG_0322

Plantines de caléndula asomando entre el pasto seco.

En la siguiente fotografía apreciamos la fachada de la casa, el árbol número 1 y la zona donde se han plantado, por el momento, semillas de espinacas antes de que se empezasen los trabajos. El cantero de aromáticas está ya acabado y esperando a que más plantas lo pueblen. Hasta el momento se ha trasplantado una salvia mexicana (M) , se sembraron semillas de caléndula (N) se trasplantaron unas margaritas (O).

IMG_0309

Fachada de la casa y árbol 1 antes de comenzar los trabajos.

El otro sector donde se van a sembrar espinacas es al costado izquierdo de la casa. Este área está ya totalmente limpia y la tierra aireada, pues había muchas raíces grandes de pasto secas y mucha humedad, sobretodo en la parte que linda con la pared de la casa. Con todas las piedars que se sacaron se construyó el cantero que lo limita y separa del cultivo de brócolis vecino. Muestro en la siguiente fotografía como ha quedado.

IMG_0391

Sector a la izquierda de la casa sembrado de espinacas.

En el sector entre el gallinero y la acequia ya hay algunas plantas de espinacas, la idea es que sea un auto servicio para las gallinas, en la fotografía de abajo podemos apreciar una gallina que se dispone a servirse. Acá hay que sacar una tela blanca que tapa toda la valla metálica para poner una media sombra, sacar todas las plantas que no son espinacas y sembrar más. Como podemos apreciar hay una manguera que riega por goteo rustico la zona.

IMG_0394

Sector de auto-servicio de espinacas para gallinas entre el gallinero y la acequia.

Para hoy último día del mes de octubre os cuento que tenemos muchos avances y que incluso han crecido los primeros plantines de espinacas en el sector delante de la casa. Fijaos, os muestro uno de los plantines en la siguiente fotografía.

IMG_0388

Primer plantín de espinaca del valle.

Otro gran avance ha sido terminar el cantero de delante de la casa, se limpió y aireó la tierra, se sembraron las semillas de espinacas, se cubrió la tierra y se esperó a la lluvia. Justo en este espacio es donde han crecido los primero plantines. Y con todas las piedras que se sacaron del terreno se hizo el cantero que rodeará a las futuras plantas de espinacas.

IMG_0398

Sector de espinacas delante de la casa y cantero de aromáticas y flores al fondo.

Los plantines de caléndula también están creciendo de lo lindo, pero como el resto de plantas están esperando de una tarde de lluvia para seguir desarrollándose. La salvia mexicana y las margaritas parece que han agarrado bien. Junto a las margaritas se ha plantado un geranio, en el croquis ocuparía la posición P, el primero que enraizó de unos cuantos que había puesto en agua. Después del trasplante se le están secando las hojas viejas pero por el contrario las nuevas están bien verdes y creciendo, así que estará agusto en su nuevo hogar,no?

IMG_0405

Geranio recién trasplantado.

En los canteros de los árboles delante del gallinero la menta está resistiendo eroricamente al ataque humano, que se ha llevado dos de los plantines. Las que han quedado están bastante sanas, aunque piden agua como todas. Las consueldas también tienen más hojas y resisten a las hormigas.

IMG_0406

Consueldas plantadas debajo de uno de los molles.

Rastrillé toda la entrada y la parte de delante del gallinero donde hay tierra y no hay semilla de espinaca, para sacar todo el pasto seco, basura y demás. En este pedazo de terreno aún no se muy bien que va a pasar con él, pues en todo el trozo que hay desde el gallinero a los árboles es relleno de cuando se construyó la casa, así que hasta que no pongamos algo de tierra acá no hay mucho más por hacer. La verdad, tengo miedo de que si saco más piedras me caiga a un hueco o algo por el estilo. Igualmente estoy sacando algunas piedras para acabar el cantero y dejar más linda la entrada de la casa.

Ahora también tenemos dos pilas enormes de basura, plantas y sobre todo raíces secas de pasto que tenemos que quemar en algún momento. Ya está limpio alrededor, así que simplemente esperando la llama que lo haga desaparecer.

IMG_0400

Una de las dos pilas que espera la llama que la haga arder.

Otra sorpresa es que están creciendo campanillas, Ipomoea, por fuera del gallinero al costado de toda la valla. Así que dentro de poco tendremos flores blancas, rosas o moradas.

IMG_0395

Plantas de Ipomoea.

En estos días he estado paseando por las terrazas de cultivo y en algunas chacras abandonadas he encontrado plantas de piretro, ruda y menta. El trasplante lo hice a una hora bastante mala, pero por suerte ha estado lloviendo gran parte de la noche, así que a la mañana las plantas parece que quieren agarrar. El piretro lo he sembrado al lado del geranio (Q), la menta en el cantero donde estaba sustituyendo los plantines que sacaron y la ruda la he plantado en la esquina del cantero delante de la casa.

Sentía muchas ganas de contar lo que estaba haciendo acá con la tierra, así que para una próxima entrada habrá fotos con los avances, ojalá ya todo terminado, y un glosario de plantas y árboles.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Trabajos en la Pachamama y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s