Deja de usar champú y enjuague y ten un cabello sano, suave, fuerte y brillante.

Hace ya años que me cansé de usar champús y cremas de enjuague de las que puedes encontrar en el mercado. Hacían que me lavara la cabeza un día si y otro no porque se engrasaba además siempre estaba encrespado a no ser que lo secara con secador y la suavidad brillaba por su ausencia. Ahora tengo el pelo suave, no se encrespa (creo que ahora lo llaman frizz), no está grasoso y no tengo lavarlo más de una o dos veces a la semana si no deseo hacerlo más.

Mi primera incursión en el mundo de no usar champú fue allá por el 2004 cuando vivía en la bella Granada y una compañera de piso me comentó lo siguiente. “Mi peluquero me ha dicho que no hay que usar champú, sólo agua y un peine para que la grasa valla saliendo”. Y yo dije, por probar que no sea. Esa vez aguante poco más de un mes y medio y ya fue mucho, pues es un cambio muy grande pasar de usar champú a sólo usar agua. Pues los surfactantes que contiene cualquier champú, jabón o detergente se adhiere a los lípidos, en el caso del champú al sebo del pelo arrastrándolo. Al arrastrar ese sebo de forma, digamos no natural, un tanto rápida, las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo no saben que ha pasado, ¿Por qué ha desaparecido casi todo el sebo tan rápido? se preguntan las glándulas, pues a fabricar más sebo se ha dicho. Por ese motivo debes lavarte la cabeza tan seguido cuando usas champú.

Después de esta experiencia fallida volví a usar champú y enjuague, aunque como hasta ahora nuca había encontrado ninguno en las tiendas que me convenciera, pero algo habrá que usar, ¿no?. Pues si, un no-pú. ¿Qué es un no-pú? Yo lo descubrí hará ya fácil 3 años y excepto en breves periodos de tiempo lo he usado siempre. Como champú uso bicarbonato de sodio y como enjuague vinagre de manzana. Lleno un vaso con agua templada y le pongo bicarbonato, la cantidad la irás viendo tú, puedes empezar con media cuchara y probar si necesitas más o menos. Yo ahora después de haber estado un tiempo sin utilizarlo por motivos del viaje estoy poniéndome un poco de bicarbonato directamente en el cuero cabelludo mojado, restriego y enjuago. Irás notando como se va desprendiendo el sebo, pero en menor medida que con un champú convencional. Para el enjuague hago exactamente lo mismo lleno un vaso de agua templada y le añado un chorreón de vinagre, eso si muy importante que sea de manzana si no lo consigues de manzana puede ser de otra fruta, pero nunca de vino ni de alcohol.  Lo pongo sobre las puntas y el medio pelo, igual que una crema de enjuague y después aclaro con abundante agua. Olvidé mencionar que yo uso para lavarme la cabeza una peineta, con ella ayudo al agua y al bicarbonato a que se valla desprendiendo el sebo y la suciedad que haya en el pelo.

vinagre y bica

No-pú a base de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

¿Y no te huele el pelo a vinagre? No, no huele a nada, huele a pelo. Además el vinagre le otorga una suavidad y un brillo increíbles al cabello. ¿Y verdaderamente te estás lavando el pelo? Claro que si, prueba a limpiar el suelo de tu casa o cualquier otra cosa con bicarbonato de sodio, queda limpísimo.

Yo ahora que es invierno me lavo el cabello dos veces a la semana, una con el no-pú y otra sólo con agua y el peine. Incluso en alguna época he estado lavándome la cabeza sólo con agua y cada dos semanas usaba el no-pú. Eso depende de como esté tu pelo, de si has estado usando recientemente o no champú. Si dispones de aloe vera/sábila puedes alternar con ella el vinagre y bicarbonato. Abre la penca de sábila y ponte el gel en la cabeza una media hora antes de lavarte el cabello, después sólo enjuaga y peina.

Espero al menos haberos intrigado un poco y que comiencen a probar a no usar champú. Además de que ahorras dinero, dejas de financiar a una multinacional, no contaminas las aguas y tendrás un cabello sano, fuerte, suave y brillante.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s