Protector solar natural y arte sano

Protector solar natural y arte sano

En esta entrada te cuento como elaborar un protector solar de SPF 40 a base de aceites, cera de abeja, flores de Caléndula (Caléndula officinalis) y oxido de zinc. Para que este verano no tengas que utilizar protectores solares comerciales, los cuales la mayoría son cancerígenos.

 

RECETA PROTECTOR SOLAR (100 gr)
25 ml de aceite de oliva

30 gr de cera de abejas

50 gr de óxido de zinc

30 gr de manteca de Karité

1 cucharadita de aceite de germen de trigo, Jojoba o almendras.

15 gr de flores de Caléndula frescas o la mitad si están secas

gotas de aceite esencial de árbol de té

Flor de caléndula (Febrero  2013)

Flor de caléndula (Febrero 2013)

UTENSILIOS

Olla enlosada, acero inoxidable o barro o Frascos de vidrio medianos

Cuchara de madera

Mortero

Tela de tul, media o similar

Frasquitos de vidrio para envasar

Balanza da precisión

La forma de elaborar el protector solar  es muy parecida a la forma de elaborar pomadas, por ello os remito a la entrada de como preparar pomada de Caléndula (http://wp.me/p4x5vj-61). Una vez sepamos como hacerlo podemos continuar con la preparación del protector solar.

Partimos del aceite macerado, ya filtrado, que está al baño maría suave y la cera de abejas derretida que introducimos en el frasco donde está el aceite. A continuación introducimos la manteca de Karite sin parar de remover con una cuchara de madera. Ahora poco a poco vamos agregandole el oxido de zinc y seguimos removiendo hasta que la mezcla esté homogenea. El oxido de zinc desprende vapores, así que hay que realizar la mezcla en un lugar ventilado.

Sacamos el preparado del baño maría y le agregamos el aceite esencial y el aceite sobreengrasante, movemos y dejamos enfriar durante varias horas antes de tapar y envasar definitivamente. No olvidarnos de etiquetar con el nombre del preparado y la fecha de elaboración. Podemos usar para envasarlo un roll-on para que sea más cómodo de aplicar.

Las flores de Caléndula, la cera de abejas, la manteca de Karité, los aceites sobreengrasantes mencionados en la receta y el aceite de oliva tienen en alguna u otra medida la capacidad de protegernos del sol. Pero no obtendríamos un fotoprotector con alto SPF sin utilizar el óxido de zinc. 10 gr de oxido de zinc equivalen a un SPF de algo menos de 10. Teniendo en cuenta las cantidades e ingredientes que hemos utilizado podríamos decir que tenemos un protector solar de SPF 40 que tenemos que aplicar cada poco más de media hora a las horas de máximo sol y cada hora cuando el sol está más bajo. El aceite esencial de árbol de té lo usamos por su aroma y propiedades conservantes.

Espero se animen a preparar el protector solar y puedan disfrutar de una piel suave, hidratada y cuidada este verano.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s