Lima, playa de ciudad, pero playa.

Cada vez que visito la ciudad de Lima la encuentro más bella, más ordenada, más limpia, más cuidada y más cívica. Única capital de Sudamérica sobre la costa. Donde el desierto se ha convertido en verde. Sus más de nueve millones y medio de habitantes se distribuyen en un área de algo más de 2500 km2 que conforman Lima Metropolitana flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rimac y Lurín.

El Océano Pacífico desde Lima (2014)

El Océano Pacífico desde Lima (2014)

La fotografía anterior la tome desde el malecón que hay sobre el centro comercial Larcomar en el barrio de Miraflores. En esta ocasión se exponían fotografías marinas, peces, moluscos, focas, tiburones y corales podían observarse hoy en el malecón. La exposición pensada para hacernos reflexionar sobre la belleza e importancia de los océanos y el poco cuidado y respeto que tenemos hacia ellos.

Pez payaso sobre anémona burbuja, Bernardo Sambra.

Pez payaso sobre anémona burbuja, Bernardo Sambra.

Caminando por la Av. Larco, también en el barrio de Miraflores, me encontré este mural. Me llamó la atención ya no tanto el tamaño o su horizontalidad, si no que Lima no es una ciudad que se distinga por su arte callejero.

Mural en la Av. Larco (2014)

Mural en la Av. Larco (2014)

Gracias a que el transporte en Lima Metropolitana se ha convertido en uno de los más modernos de Sudamerica, con el plus de que sus tarifas no se han subido por las nubes (cosa que no sucede en Santiago de Chile, con un transporte similar al limeño).  Además de todas las líneas de buses y combis que recorren la ciudad, por las calles de Lima circula el Metropolitano. Es un servicio de buses con carril exclusivo cuyas líneas recorren las calles de la Lima verde, alimentados por otros buses que llegan cargados de pasajeros de todas las áreas periféricas de la ciudad.

Fue una gran alegría ver que las enormes columnas de cemento que el Presidente Alan García había dejado abandonas por toda la ciudad, llevándose el dinero del resto del proyecto del metro, por fin servían para algo. La reciente apertura de la línea 1 del metro, la línea 2 ya está proyectada, un tren eléctrico que recorre la ciudad de forma aérea uniendo el cono sur y el cono norte de Lima con un recorrido de algo menos de una hora de duración. Desde Villa el Salvador, distrito del conosur metropolitano de Lima diseñado por Michel Azcueta, político nacido en España que fue alcalde del distrito en repetidas ocasiones. Comenzó siendo un asentamiento urbano y hoy en día es un barrio humilde de las afueras de Lima. El color predominante del paisaje en todo el viaje es el marrón amarillento de la arena del desierto donde se asienta la ciudad, salpicado en contadas ocasiones por el azul del océano que se deja ver entre las nubes, cerros y  los edificios de color fluor que pueblan los cerros. Hasta llegar a la Estación Atocongo, barrera imaginaria y a la vez visible, que separa la Lima verde de la marrón amarillenta, nos adentramos en el distrito de Surco. Uno de los más verdes de la ciudad, que antes de que Lima se lo comiese había sido tierra de chacras y viñedos. Termina el paseo por Surco para entrar en el distrito de San Borja, sin duda el más verde de la ciudad, donde los limeños acomodados disfrutan de óvalos, plazas, jardines y veredas siempre verdes. San Borja desaparece y entramos en La Victoria donde es el gris del cemento y el humo que sale de los caños de escape de los carros  el color predominante, para seguir convirtiéndose de nuevo en la Lima marón amarillenta conforme nos acercamos al cono norte limeño.

Barcas en La Punta, El Callao (2009)

Barcas en La Punta, El Callao (2009)

La foto de arribita la tomé en El Callao, desde el distrito de La Punta. Es uno de los lugares a los que me gusta ir cuando visito Lima. Atraviesas El Callao y llegas a La Punta, el final de la costa de Lima Metropolitana hacia el norte. Es un tranquilo barrio residencial con bellas playas donde pasear, tomar el sol o incluso bañarse. Puedes también degustar rico pescado en distintos restaurantes frente al mar y observar de cerca la Isla de San Lorenzo, El Frontón y las Palominos habitadas por lobos marinos. Por su parte en la Isla san Lorenzo se encuentra ubicado un cementerio pre hispánico de Caleta de la Cruz del Intermedio y Horizonte Tardío (900- 1532 d.C). En el año 2010 el Ministerio de Cultura declaró Patromonio Cultural de la Nación 20 sitios arqueológicos existentes en la isla. Los tours para visitar las islas rondan entre los 140 y 200 soles. Yo no las visité, así que desconozco si existe una forma alternativa de visitar las islas, pero imagino que hablando con los pescadores probablemente se pueda arreglar algo más económico.

Muelle de pescadores artesanales de Chorrillos (2014)

Muelle de pescadores artesanales de Chorrillos (2014)

Otro lugar pintoresco para ir a comer ceviche, pescado en general, es el muelle de pescadores artesanales del distrito de Chorrillos. Para llegar desde el centro de LIma puedes tomarte el Metropolitano hasta la estación Fernando Terán y de ahí caminar hasta la avenida Huaylas donde pueden seguir caminando hasta la calle Castilla o tomarte un carro que te deje allá. Desde ahí caminas un par de cuadras más hasta llegar a las escaleras que bajan a la playa y el muelle. Yo me comí un rico plato combinada de ceviche y chicharrón y un vasito de chicha morada por 11 soles. Caminé por la orilla de la playa, aunque estaba fresquita para bañarse, se agradece el agua en los pies para refrescarse del calor limeño.

Mirador en Barranco (2009)

Mirador en Barranco (2009)

El distrito que sin duda recomiendo para hacer base mientras se visita la ciudad es Barranco. Es un barrio costero, antiguo balneario de los habitantes de la ciudad donde construyeron divinas casonas coloniales que aún hoy siguen en pie en su inmensa mayoría. La bajada de Baños hacia la playa es sin duda la bajada a la playa más pintoresca de toda la ciudad de Lima. Es un barrio bohemio repleto de bares, restaurantes, supermercados, hospedajes, incluso tiene su mercado.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s