Museo de la Nación: Yuyanapaq.Para recordar

Durante dos décadas el pueblo peruano sufrió una guerra interna que comenzó en 1980 en las sierras de Ayacucho, donde campesinos y campesinas de una de las áreas más pobres del Perú fueron los testigos de las primeras acciones violentas del por aquel entonces grupo político maoista Sendero Luminoso. No será hasta 1982 cuando el Gobierno peruano del recién elegido Presidente Fernando Belaúnde Terry tomó realmente partido en el conflicto declarando el estado de emergencia. En 1984 es fundado el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupo armado guerrillero que hizo llegar al Perú el fenómeno de las guerrillas izquierdistas ya presentes en otros países latinoamericanos. El último de los cuatro actores presentes en el conflicto fue el pueblo peruano, principalmente campesinos de las zonas más pobres del país y también la población urbana.

museo

Museo de la Nación, Lima.

El Museo de la Nación se encuentra ubicado en la cuadra 24 de la Av. Javier Prado Este, en la estación La Cultura de la línea 1 del metro. Su horario es de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde y su ingreso es libre. El edificio es una enorme mole de cemento gris, que hoy en día también cumple la función de Ministerio de Cultura, motivo por el que sólo cuenta con tres exposiciones en este momento. Yuyanapaq. Para recordar, una exposición sobre pintura china y Nación Chopcca nacionalismo tal y como lo entendemos en Europa, naciones pre-existentes dentro de Estados modernos, y no como se entiende acá en Sudamérica, como un nacionalismo referido al estado moderno.

La exposición fotográfica Yuyanapaq. Para recordar que nos muestra los 20 años de guerra interna en el Perú, fue producida por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Es el testimonio de 16,917 peruanos victimas de la violencia, así como documentos, fotografías y material audiovisual vinculados a estas dos décadas de violencia que vivió el Perú. Durante este conflicto armado unas 70.000 peruanas y peruanos fueron desaparecidas o muertas a manos de los distintos grupos armados revolucionarios, Sendero Luminoso y MRTA, el Grupo Colina formado por ´paramilitares del gobierno de Fujimori y el propio campesinado que fue armado por el mismo gobierno.

IMG_0625

Pintura alegórica a la guerra de guerrillas.

La visita a la exposición Yuyanapaq. Para recordar consta de 23 salas, en la primera podemos ver una cronología de los sucesos más importantes durante esa época negra del Perú, para seguir con un vídeo que recopila reportajes de varios programas de noticias nacionales.

Tras 12 años de dictadura el Gobierno militar peruano convoca elecciones en 1980, sedero Luminoso descartó participar del proceso electoral y comenzó una guerra de guerrillas maoista en las sierras de Ayacucho. El día antes de las elecciones sendero Luminoso quemó las urnas electorales en el pueblo de Cuschi, Ayacucho, considerado el primer ataque “terrorista”. Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, en la región de Ayacucho, durante el gobierno militar.  El grupo era liderado por  Abimael Guzmán, nacido en Arequipa y profesor de filosofía en la misma universidad. Guzmán se había inspirado en la Revolución Cultural  que había presenciado durante su visita a China. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista.

IMG_0630

Banderas, propaganda y retratos del líder de Sendero Luminoso.

En 1982, Fernándo Belaúnde Terry, declaró el estado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Victor Fajardo. Más tarde, las Fuerzas Armadas crearían la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos. Los militares también cometieron violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político, incluida la masacre de Accomarca, en 1985 durante el primer gobierno de Alan García. Cuando fueron asesinados agricultores indígenas por las Fuerzas Armadas.

IMG_0631

Campesinos detenidos en la sierra.

La respuesta de Sendero Luminoso a los ataques estatales fue un incremento en la virulencia y el número de acciones. Estas matanzas, junto con la falta de respeto de Sendero Luminoso a la cultura andina tradicional de los campesinos que reclamaba representar, alejó a mucha gente de la sierra de Sendero Luminoso. Los campesinos se organizaron en autodefensa en las llamadas rondas campesinas. Aunque pobremente equipadas consiguieron atrapar a 13 senderistas en 1983 en la localidad de Huanta en su primer ataque reportado. A lo que Sendero Luminoso respondió perpetuando lo que fue la primera masacre a una comunidad campesina en la provincia de Huancasancos. A esta matanza siguieron otras.

IMG_0640

Madres, hijas y hermanas de desaparecidos clamando por su aparición.

No es hasta 1984 cuando el MRTA, comienza su propia guerra de guerrillas contra el Estado peruano. El grupo se había formado por remanentes del Movimiento de Izquierda revolucionaria en el Perú  y se identificaba con los movimientos guerrilleros castristas en América Latina. El MRTA usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda de América Latina que aquellas de Sendero Luminoso. Por ejemplo, el MRTA usaba uniformes, reivindicaban la lucha por una verdadera democracia y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del Estado. Mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos. Durante el conflicto interno, el MRTA y Sendero Luminoso entablaron combate entre ellos. El MRTA representó una parte menor en el conflicto interno global, siendo declarado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como responsable del 1,5% de las muertes acumuladas a lo largo de toda la guerra. En su mayor apogeo, se cree que el MRTA se compuso de solo unos pocos cientos de miembros.

IMG_0627

Rueda de prensa del MRTA.

Bajo el gobierno de Alberto Fujimori, el enfrentamiento se libró principalmente mediante ataques con bombas y asesinatos selectivos por parte de Sendero Luminoso y una facción del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el Grupo Colina, le respondió con el mismo método de eliminación selectiva; fue en este contexto que se produjeron la masacre de la Cantuta, la masacre de Barrios Altos y la masacre de Santa, donde los asesinados eran supuestos terroristas.

IMG_0626

Torre eléctrica derribada en un atentado bomba.

Les dejo también un enlace a la canción las torres, de la banda peruana Los no se quien y los no se cuanto. 

A fines de los años 80 Sendero Luminoso trataba de infiltrarse en las organizaciones vecinales de diversos barrios y asentamientos humanos de Lima. Algunas organizaciones se autogestionaban para instalar puestos de salud, comedores populares, juntas de electrificación, de suministro de agua y desagüe. Pero estos logros debilitaban la estrategia senderista, que requería de una población marginada y carente de servicios básicos para exacerbar “las contradicciones de la base social” y “demoler al viejo Estado”. Con el fin de neutralizar a los dirigentes legítimos, los senderistas conformaban una pseudo dirigencia que los acusaba de robarle al pueblo o de servirle al gobierno a cambio de beneficios personales. Las amenazas de muerte y los asesinatos bomba también eran frecuentes. Los dirigentes que no se dejaban amedrentar se exponían a un ataque traicionero. Tal fue el caso de María Elena Moyano.

IMG_0634

Desplazados en la puerta de un comedor popular.

La joven dirigente de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador tuvo el valor de enfrentar a Sendero Luminoso al denunciar públicamente sus maniobras y defender el derecho de su pueblo a luchar contra la pobreza en democracia y libertad. El 14 de febrero Sendero Luminoso decretó un “paro armado” y Moyano junto a otros dirigentes de Villa El Salvador realizaron un pequeño mitin desafiando al terrorismo senderista. El 15 de febrero de 1993 un comando de aniquilamento la acribilló y dinamitó su cuerpo. El asesinato causó un profundo rechazo dentro y fuera del país, convirtiéndose María Elena Moyano en un emblema nacional del coraje, solidaridad y lucha por la paz.  Como ella, alrededor de 600 dirigentes gremiales, vecinales, sindicales y políticos, entre otros, fueron asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado interno en el Perú.

IMG_0633

Altercados urbanos.

Sendero Luminoso gestado en la Universidad de Huamanga desde sus inicios trató de absorber al movimiento estudiantil, al personal docente y al propio campus universitario. Desde ese espacio arbitrariamente autónomo, los maoístas impulsaron la formación de “escuelas populares” para reclutar y adoctrinar nuevos cuadros.  Las aulas, y particularmente el comedor y la residencia de estudiantes, se convirtieron en refugios y fuentes de cuadros para la subversión. Durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, la policía y el ejército intervinieron los claustros y detuvieron a decenas de estudiantes. Destacamentos militares fueron instalados en las universidades con mayor presencia subversiva. Varios de los detenidos desaparecieron o fueron asesinados, como los 9 alumnos y el profesor de la Universidad Enrique Guzman y Valle de la Cantuta, cuyos restos calcinados delataron la existencia del Grupo Colina.

IMG_0637

Efectivos militares en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en mayo de 1991. En aquella ocasión el ejército instaló por primera vez una base militar en el interior del campus.

Fujimori continuó armando a las rondas campesinas para su defensa. Estableció tribunales civiles y militares especiales (los llamados jueces sin rostro) para procesar a presuntos miembros de Sendero Luminoso y del MRTA en juicios sumarios Con lo cual terminaron sentenciando a muchos ciudadanos inocentes a quienes debieron liberar años más tarde, cuando se restableció la democracia.

IMG_0635

Reclusas senderistas realizan unhomenaje a su lider Abimael Guzman en unos de los pabellones del penal Miguel Castro Castro en 1991 en Lima.

Dado que Sendero Luminoso empezó a perder terreno en los Andes a favor del Estado peruano y las rondas campesinas, decidió acelerar su plan estratégico global. Sendero Luminoso declaró que, en jerga maoísta, había alcanzado su “equilibrio estratégico” y estaba listo para empezar su asalto final en las ciudades del Perú. En 1992, Sendero Luminoso colocó una potente bomba en el distrito de Miraflores de Lima  en lo que se conoció como el atentado de Tarata. Este fue parte de una larga campaña de atentados en la ciudad de Lima.

El 12 de septiembre de 1992, la Policía peruana capturó a Abimael Guzmán y a varios cabecillas senderistas en un departamento ubicado sobre una escuela de danza en el distrito de Surquillo en Lima. Poco después de la redada que capturó a Guzmán, cayó también la mayoría de la cúpula senderista restante. Al mismo tiempo, Sendero Luminoso sufrió derrotas militares constantes por parte de las organizaciones campesinas de autodefensa.

Las filas del MRTA fueron diezmadas tanto por la Ley de Arrepentimiento como por el encarcelamiento de sus principales cabecillas. En 1996, el MRTA secuestró la residencia del embajador de Japón en Perú, empezando con la crisis de rehenes en Lima que duró 126 días. El MRTA demandaba la liberación de sus prisioneros; no obstante, no se satisfizo ninguna de las demandas del MRTA. La crisis terminó cuando la Operación Chavín de Huantar permitió que las fuerzas armadas peruanas entraran al edificio y liberaran a los rehenes.

IMG_0629

Presidente Gonzalo, como se le conocía al líder de Sendero Luminoso.

Desde la captura de Guzmán, Sendero Luminoso ha declinado enormemente en fuerza. Ya no conduce más operaciones en Lima y ha sido capaz solamente de montar ataques esporádicos de pequeña escala; sin embargo, Sendero Luminoso continúa ocasionalmente atacando a los miembros de las fuerzas de seguridad peruana, con el apoyo y financiamiento de narcotraficantes.

Alberto Fujimori renunció a la Presidencia en el 2000, pero el Congreso reunido de urgencia lo declaró “moralmente incapaz”, eligiendo al Presidente del Congreso Valentín Paniagua como Presidente. Él volvió al país a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estableció la Comisión de la Verdad y la Reconciliación  para investigar la guerra antiterrorista. La Comisión descubrió en su informe final de 2003 que 69280 personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 como resultado del terrorismo. Parte de su legado es la muestra Yuyanapaq. Este es un registro visual (principalmente fotográfico) del conflicto armado interno. La muestra, inaugurada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en 2003, fue vista por más de cien mil peruanos en la Casa Riva Agüero de Chorrillos, Lima. Posteriormente, Yuyanapaq ha sido exhibida en diversos países y actualmente se exhibe en el Museo de la Nación.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s