La noche de los museos, Lima

El pasado viernes 12 de diciembre se celebró en la ciudad de Lima “La Noche de los Museos”. En esta ocasión fue la octava edición, donde 40 museos repartidos por varios de los distritos de la ciudad abrieron sus puertas de forma gratuita entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche. Hubo exposiciones, teatro y conciertos repartidos por los distintos espacios culturales.

Mi recorrido por la noche de los museos comenzó en el Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391, donde se pude visitar una importante colección de grabados de Salvador Dalí compuesta de un centenar de xilografías originales realizadas entre los años 1960 y 1964 propiedad de FUNIBER, abierta al público hasta el 7 de febrero de 2015 y de acceso gratuito. La colección se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Asimismo, la serie se acompaña de una introducción, en la que Dalí, genio indiscutible de las representaciones surrealistas, trabajó sobre la obra de Alighieri.

garcilaso

Cartel de la exposicoón “La Divina Comedia ilistrada por Salvador Dalí.

Las ilustraciones de “La Divina Comedia” fueron un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Al recibir esta importante tarea Dalí declaró que “era uno de los proyectos más importantes de su carrera” pues su trabajo le tomo cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía. La edición de “La Divina Comedia” ilustrada por Salvador Dalí, fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En ella se deja constancia del esfuerzo realizado.

También en el Centro Cultural Inca Garcilaso ´pudimos apreciar la exposición de fotografía “Naturaleza de Naturaleza, Meditación sobre el paisaje peruano”. Una impactante muestra fotográfica de emblemáticos paisajes peruanos que visitará el C.C Inca Garcilaso des el 27 de noviembre al 1 de marzo de 2015. En el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP20. La muestra estará abierta al público  de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Banner de la muestra naturaleza de la naturaleza

La exposición, que comprende una sucesión de imágenes donde la presencia de lo humano está apenas contenida en la mirada que los registra, reúne obras de los destacados fotógrafos peruanos Roberto Huarcaya, Nora Chiozza, Leslie Searles, Musk Nolte, Hans Stoll y Francisco Vigo.

artes popilares

Cartel de la exposición 35 años de artes y tradiciones populares.

La siguiente visita la hicimos a la Casa O´Higgins, Jr. de la Unión 544, donde se encuentra el Museo de Artes y Tradiciones Populares.En la planta baja de la casa se encuentra recreada la habitación, la sala y la bodega que tenía la famila O´Higgins además de objetos personales de Bernador O´Higgins. Polícico y militar chileno que ocupó el cargo Virrey del Perú.

IMG_0665

Ceramica Shipiba, Ucayali.

En un gran salón de la planta baja y en toda la extensión de la primera planta del edificio podemos disfrutar de una espectacular exposición de Arte Popular peruano motivo de la conmemoración del 35 aniversario del museo. El Instituto Riva Agüero y la Casa O’Higgins abren sus puertas para exponer 200 piezas que muestran el arte tradicional de la costa, sierra y selva del Perú.

IMG_0653

Diablicos de Lambayeque, material hojalata.

Esta exposición está dividida en 20 salas, en las cuales se mostrarán lo mejor de las colecciones del museo. Luis Repetto, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, explica que esta colección es posible gracias a que nuestro museo ha participado en diversos concursos como miembro del jurado durante estos 35 años.

Cerámica Awajun, Amazonas.

Sus orígenes se remontan a 1975 cuando el artesano Joaquín López Antay gana el Premio Nacional de Cultura. Esto, explica Repetto, originó un debate respecto a la inclusión de las artes populares en las artes plásticas. Sin embargo, López Antay demostró ser un escultor que no hacía retablos en serie, sino que cada una de sus piezas eran únicas. Esto hizo que el Instituto Riva-Agüero decidiera abrir un espacio en el cual se pueda ver todo el despliegue del arte tradicional demostrado en diversas piezas de los mejores artesanos del país.

IMG_0669

Buena música, cerámica.

Después de la visita al Museo de Ates y Tradiciones Populares nos fuimos a visitar la Casa de la Literatura Peruana ubicada en el Jr. Ancash 207. Desamparados es una antigua estación de trenes, que actualmente tiene un uso administrativo, aunque eventualmente ofrece los servicios de carga y transporte de pasajeros entre Lima y la sierra central. Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados que antiguamente se encontraba al lado de la estación. El edificio donde se encuentra, y que hoy alberga la Casa de la Literatura Peruana, es una construcción de estilo académico francés, que fue erigida sobre la antigua edificación de la Estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Donde disfrutamos de la exposición “El señor gallinazo vuelve a Lima” sobre la obra del escritor peruano Sebastian Salazar Bondi.

En la misma cuadra del Jr. Ancash, pero esta vez en el número 213, se encuentra ubicado el Museo de Sitio Bodega  y Quadra, el edificio es una casa republicana totalmente restaurado.

IMG_0675

Detalle del suelo del sitio, única parte no reconstruida.

El nombre del museo obedece a uno de los dueños de la propiedad, el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Bodega y Quadra, militar peruano muy reconocido en Canadá pues descubrió la zona de Vancouver, fue un oficial criollo de la Armada española nacido en el Virreinato del Perú. Navegó desde el puerto de San Blas (actual México) entre 1774 y 1778, exploró la costa del Océano Pacífico del noroeste de América llegando hasta Alaska.

IMG_0674

La amiga Tati posando bajo un de los arcos de la casa.

Proyecto ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, está conformado por una Casa – Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII- único en el Centro Histórico de Lima- cuyo nombre obedece a la destacada familia Bodega y Quadra. Dicho predio fue la morada del marino y explorador peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra, reconocido internacionalmente por el destacado papel que tuvo en la historia de la Costa Oeste de Norteamérica, al ser el descubridor de la Isla de Vancouver, el año de 1775; y además por sus aportes cartográficos. Exhibirá diversos objetos de época, producto de un proceso de investigación arqueológica y puesta en valor.

Único yacimiento arqueológico en el Centro Histórico de Lima que muestra una casa republicana totalmente restaurada que un tiempo perteneció a los jesuitas (hay un arco restaurado con la inscripción de esta orden). Debajo de esta casa hay restos de otra casa colonial donde se ha establecido un yacimiento arqueológico en el cual se ha encontrado restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes oro,rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima de Antaño.

Cuando salimos de la Bodega Quadra ya eran las 10 de la noche y no pudimos visitar más museos. esa sería mi única queja a la organización, hubo muy poco tiempo para visitar los museos, por ahí el año próximo podrían abrir hasta un poquito más tarde.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s