El dólar en Argentina pasó de ser verde a ser “blue”¿Qué hacer si soy argentino o argentina, no consigo dolar oficial y estoy por salir de viaje?¿Y si soy del exterior y viajo a la Argentina?

El dólar en Argentina pasó de ser verde a ser “blue”.
¿Qué hacer si soy argentino o argentina, no consigo dolar oficial y estoy por salir de viaje? ¿Y si soy del exterior y viajo a la Argentina?

Me parece que durante hace ya unos meses esta es la pregunta que más se lee en la red en foros de viajes donde acuden argentinos o argentinas a resolver sus dudas antes de viajar. También es muy interesante conocer la situación si tienen pensado pasear por la Argentina. En esta notita voy a tratar de aportar información de como es la situación del doble mercado cambiario en la Argentina, para que ustedes mismas puedan decidir que moneda llevar para viajar a Argentina o para salir de ella.

dolar

Dolar “blue” (cc).

Durante el año 2011 la gran demanda de dólares estadounidenses por parte de la ciudadanía argentina causó una fuerte caída del nivel de reservas internacionales en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La fuga de capitales durante el 2011 alcanzó un registro muy cercano al récord del año 2008, relacionado con el estallido de la burbuja subprime en Estados Unidos. Tras estos números la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República imponen restricciones a la adquisición de moneda extranjera, desde ese momento comienza a utilizarse el término de “dolar blue”.

En un primer momento, la restricción se basaba en que las personas que querían comprar dólares (u otras monedas) debían demostrar sus ingresos mediante sus registros en la AFIP, organismo recaudador de impuestos de Argentina. Se suponía que esto evitaría el lavado de dinero y la evasión impositiva. Aunque yo ahorita, lo veo más como una venta dolares baratos por parte del Estado a personas de alto poder adquisitivo, que según se rumorea en el país son las que pueden optar a comprarles dolares a la AFIP. He buscado información on line de los requisitos para acceder a la compra de estos y no encontré información en la web de la AFIP. Mentira, un manual sobre el sofware del AFIP, donde imagino, una vez ingreses con tu clave, te dirán los requisitos. Aunque, siendo sinceros, cuantos trabajadores y trabajadoras argentinas no tienen relación alguna con la AFIP. La mayoría no porque no quieran si no por el tipo de trabajo al que se dedican (artesanas, vendedores ambulantes, familias enteras de “cartoneros”…) o porque sus empleadores no los ponen en planilla.

Otro de los motivos de la restricción fue la tasa de inflación registrada en el país. Pensando en evitar que el peso se devaluara bruscamente con respecto al dólar. Al principio haría recuperar la competitividad que la economía pierde debido a la inflación, pero a su vez generó un alza de los precios. Posteriormente, las restricciones a la compra de dólares se ampliaron en julio del 2012 cuando el BCRA prohibió por tiempo indefinido la compra de  divisas extranjeras para ahorro.

Debido al desdoblamiento del mercado cambiario argentino podemos comprar y vender dolares a 3 tipos de cambio distintos dentro del país y 1 fuera, los paso a relatar a continuación.

Dólar oficial: es el valor del dólar asignado por el gobierno nacional. Es un valor ficticio, pues no es el valor que le pone el mercado, si no el que le adjudica el gobierno argentino.

Dólar “blue”: es el valor del dólar que se paga en el mercado negro argentino y se corresponde con el valor real del dolar en cualquier otra parte del mundo.

Dólar turista: es el valor del dólar que se pagó por las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país, más primero un 20% hasta incrementarse en la actualidad a un 35% de impuestos. Generalizándose más tarde a las operaciones en pesos realizadas desde el país hacia el exterior.

Dólar fuga: es el valor del dólar que empresas y compradores mayoristas estuvieron dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como contado con liquidación por la cual se venden acciones de empresas argentinas que cotizan en laBolsa de Nueva York, obteniéndose en esa plaza dólares libres de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más elevado.

La brecha cambiaria al día 7 de mayo de 2013 en el mercado paralelo llegó al nivel máximo del 100,6%.  El precio del dolar en el mercado oficial fue de 5,22 unidades y en el mercado negro de 10,47.

Después de todo esto podemos comenzar a razonar matemáticamente que nos conviene, si llevar dolar “blue” o pesos argentinos, como turista argentino que viaja al exterior del país. Lo primero que tenemos que saber es si viajamos a un país en el cual aceptas o no pesos argentinos en las casas de cambio. En Bolivia, por ejemplo los aceptan, en Perú no. Tampoco traigas dolares malogrados o viejitos porque no los aceptan. Si viajas a Bolivia no vas a tener problema con tus pesos y también puedes comprar nuevos soles peruanos con tus pesos en Bolivia. Si el país donde viajas no te aceptan los pesos en las casas de cambio y no pasas antes por otros países donde si te los acepten, no te va a quedar otra que comprar dolar “blue”. La única diferencia es el viaje que vas a tener que darte hasta la calle Florida.

Lo segundo que debemos saber es a cuanto están los precios de compra-venta de moneda extranjera. Por ejemplo en Bolivia, país en el que se consigue un cambio muy beneficioso. En Argentina el dolar “blue” hoy cotiza su compra a 13,30 y en Bolivia por un dolar te van a dar 6,92 bolivianos. El peso argentino lo están cambiando a 0,52 bolivianos. Entonces, 100 dolares en Argentina, en el mercado negro, nos cuestan 1330 pesos argentinos. En Bolivia por esos 100 dolares nos darán 692 bolivianos y por los 1330 pesos nos darán 691,6 bolivianos. Así queda demostrado que el dolar “blue” es el valor real del dolar y que no “cagan” a quienes viajan con pesos argentinos en el bolsillo. Otra cosa es que salgas de viaje con tus ahorros con la intención de no volver en un buen tiempo, entonces si cambia los pesos porque la moneda se sigue devaluando. Deja lo necesario para salir de Argentina, tal vez un poco más pues conforme te alejas de Capital el dolar “blue” cada vez vale menos.

Justo hoy vi en un foro de mochileras este comentario que voy a copiar tal y como lo encontré, previo consentimiento de su autora Rocío. “Buenos días chicas. Yo regresé la semana pasada de Chile. Llevé unos dolares, que tenía ahorrados de antes y pesos. Cambié las dos monedas. En Chile Chico (en un negocio de pesca que cambiaban y que me dieron el dato en información turística) me cambiaron un peso por 47 chilenos y un dolar por 590 chilenos. Si no podes conseguir dolares de manera oficial no me parece que valga la pena comprar dolares a precio “blue” para cambiarlos por pesos chilenos. Porque analizando a cuanto me lo cambiaron tendrías que conseguir al dolar a menos de $12.50″.

Si viajas a la Argentina trae moneda extranjera, la que sea y cámbiala en los “árbolitos” de calle Florida nunca en un lugar oficial, siempre en el mercado negro. A día de hoy el dolar “blue” lo compran a 13,30 y el oficial está a 8,46. Cambiando a dolar oficial perderían 474 pesos argentinos por cada 100 dolares que cambies. Los “árbolitos” son chicos y chicas, señoras, señores que gritan en la calle Florida “¡¡Dolares, euros, reales!!”. Te conviene cambiar lo justo en el aeropuerto, pues como en todos los aeropuertos el cambio es malísimo.  Luego en la ciudad vas a la calle Florida, te aconsejo cambiar en Buenos Aires pues conforme te alejas va descendiendo el valor del dolar “blue”.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El dólar en Argentina pasó de ser verde a ser “blue”¿Qué hacer si soy argentino o argentina, no consigo dolar oficial y estoy por salir de viaje?¿Y si soy del exterior y viajo a la Argentina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s