Salango,suroeste de Manabí: océano, bosque e historia

Salango,suroeste de Manabí: océano, bosque e historia

Salango, un pequeño pueblo de pescadores con más de 4500  años de historia. Ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, a 6 km al sur de Puerto López que es la ciudad principal del cantón, en el Parque Nacional Machalilla. Hermosas playas de arena blanca se funden con el azul del Océano Pacífico y el verde de los cerros. Lugar elegido por las ballenas jorobadas para aparearse y hogar de lobos marinos.

Salango es una comunidad ancestral. Rica en recursos naturales y culturales, con formas propias de convivencia y organización social del pueblo Manta-Wuankavilka. Como comunidad indígena reconocida por el gobierno ecuatoriano (Derecho indígena Constitución 2008) , Salango disfruta de sus tierras comunitarias. Y nosotros podemos disfrutar de una temperatura media de 28 C de diciembre a mayo, con refrescantes lluvias a la noche. Entre junio y noviembre baja un poco la temperatura y la garúa lo cubre todo, pero es el momento en el que las ballenas se acercan a Isla Salango.

IMG_0753

Cangrejos en punta norte (2015).

La inmensa playa que acaba en sendas puntas de piedra. La zona de punta norte está dentro del P.N Machalilla. Caminando y escalando una pared de un par de metros de roca se puede acceder a playa norte donde viven tortugas. Seguramente punta sur también formaría parte del parque si no fuera porque la Empresa Pesquera Polar se instaló allá. Desde punta Sur es el lugar en el que estamos más cerca de Isla Salango.

IMG_0758

Isla Salango (2015).

Para ir hasta el mirador simplemente caminas hacia el extremo sur de la comunidad, terminas las últimas casas y buscas incorporarte a la vía. Caminas unos 200 metros por ella y verás un cartel que indica hacia la derecha para ir a una hostería, sigue ese camino. Yo no tengo auto, pero un momento el camino se bifurca hacia playa río chico que en la distancia parece hermosa. Si sigues caminando hasta arriba del cerro tendrás unas bellas vistas de toda la costa alrededor.

IMG_0765

Punta norte desde el mirador (2014).

Puedes ir caminando o a caballo al interior del bosque húmedo a escuchar el canto de las aves y visitar el vivero comunitario. Disfrutar de una rica comida a base de mariscos o pescado que te saldrá unos $10 en un restaurante y un menú con su sopa, su segundo y su jugo te saldrá por $3. El hospedaje en habitación individual y baño privado $8 por noche. También puedes realiza el tour costero con recorrido a la isla, parcela marina y perfil costero donde puedes realizar snorkeling, kayac o buceo. Apreciar arrecifes de coral, pelícanos, gaviotas y el piquero patas azules. Esto serán unos $10.

IMG_0908

Castillo de fuegos artificiales durante las fiestas patronales (2015).

Durante los primeros días del mes enero celebran las fiestas patronales por la virgen María Auxiliadora. La vida nocturna está bastante animada, hay música todas las noches en la plaza y luego ver el amanecer desde la playa. La noche del 6 enero hay quema de muñeco y fuegos artificiales en la playa. 

IMG_0774

Empresa Pesquera Polar (2015).


En el lugar donde hoy está ubicada la Empresa Pesquera Polar fue una antigua Huaca ceremonial donde se encontraron restos cerámicos, fósiles, artesanias con conchas, herramientas de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y Manteña. que atesoran la importancia de Salango como lugar ceremonial y mágico. En el museo arqueológico podemos disfrutar de algunas de las piezas que se encontraron en la excavación que duró 10 años y de los hallazgos de más de 25 años de trabajos, que hasta hoy se siguen llevando a cabo gracias a voluntarios y voluntarias extranjeras. Se han encontrado a muy pocos metros de superficie restos de una ocupación precolombina continua de por lo menos el año 3000 a.C. La fotografía de abajo muestra el lugar donde se ubica el centro ceremonial en el momento en el que se realizaron las excavaciones allá por los años 80. Como pueden observar el paisaje está muy cambiado, pero se sigue sintiendo una energía especial cuando caminas por la playa delante de la empresa de harina de pescado.

IMG_0870

Excavaciones (2015).

Acá dejo un vídeo muy interesante donde un arqueológo que trabajó en la excavación nos ayuda a interpretar los hallazgos.

http://www.salango.com.ec/video-museo/videoPlayer.swf

Les dejo algunas fotos que tomé en el museo la que puedan apreciar la belleza y buen estado de conservación de las piezas que en el se exponen.

IMG_0806

Figurilla de una Venus de Valdivia (2015).

IMG_0795

Pechera elaborada con Spondylus (2015).

IMG_0851

Figurín silbato de cerámica de representación antropomorfa (2015).

 Cuanta ingratitud hacia nuestros ancestros, edificar una fábrica de harina de pescado sobre un lugar tan mágico, donde por más de 4000 años nuestros antepasados hicieron rituales y se preocuparon por  indicarnos de su existencia.

 Desde Salango se pueden visitar muchos otros balnearios cercanos o hacerte una rutita por ellos. Puerto Lopez es una pequeña ciudad donde tienes de todo, eso si no encontré nada económico los hospedajes, pero tiene una hermosa playa y puedes hacer excursiones a la Isla de la Plata. Ayampe, el primer pueblo de la costa de Manabí me dicen que es hermoso que junto con Las Tunas es otro punto de surf. Y ya el último pueblo grande del P.N Machalilla que es Puerto Cayo.

IMG_0923

Playa de Puerto Lopez (2015).

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s