Mompiche: playas, palmeras, océano y surf

Mompiche: playas, palmeras, océano y surf

A unos 200 km de la frontera con Colombia, en la provincia de Esmeraldas, sobre la costa del Pacífico aparece el balneario de Mompiche. Ocupando uno de los últimos parches de la Selva del Chocó, donde lo afro comienza a ser la tendencia predominante. Rodeado de selva y palmeras donde sentarte en su sombra a ver subir la marea o a los y las surfistas en la ola. Es de una belleza tan impresionante ver como se mezclan la selva y la playa. Los acantilados verdes bajan a morir al mar y se funden con el azul del pacífico.

IMG_1114

Típica mañana de invierno mompicheño (2015).

A Mompiche puedes llegar por la Troncal del Pacífico, desde el norte o desde el sur, llegarás a la Y de Mompiche. Acá en Ecuador llamada “yie”, así se conocen los cruces de rutas. De la Y giras en la Via a Mompiche y tras 8 km de impresionantes vistas llegas al balneario. La carretera que llega hasta el malecón es la única vía asfaltada del pueblo, las otras calles son de la misma arena de la playa.

IMG_1077

Las playas de Mompiche (2015).

Para alojarte vas a encontrar camping a 3 o 4 dolares, hostels a partir de 6 dolares y cabañas desde 30, eso ahora que es temporada baja, imagino que subirá un poquito en temporada alta. Si me piden alguna recomendación, obvio que les recomiendo el DMCA. Donde me quedé cuando llegué de turista y me trataron tan bien que me quedé casi dos mese haciendo intercambio. Acampar en la playa no siempre es posible pues la mayoría de los días se cubre de agua en su totalidad hasta desaparecer. La inmensa mayoría de los turistas son de Argentina, también bastantes europeos y europeas se hacen ver por Mompiche. Para comer también tienes infinidad de posibilidades, desde comprar en los almacenes del pueblo hasta irte a comer una rica pizza, un corviche o un menú por 3 dolares, también hay una panadería. Doña Rosa cocina bien el rico en el restaurante que tiene dentro del hospedaje el Kiwi, a 3,5 dolares el almuerzo y si no recuerdo mal 8 dolares los platos a la carta. Enfrente también está el comedor de Doña Gloria que prepara un muy rico encocado de pescado y te cobra 3 dolares por el almuerzo.

IMG_1003

Mientras pintan el frente del DMCA (2015).

Una vez estés instalada ya puedes irte directamente a la playa, que es la actividad más placentera que puedes hacer en Mompiche, además de fumar florcitas y lo mejor es que puedes hacer ambas actividades a la vez.

IMG_0995

Reflejos de arena y mar (2015).

Playas en Mompiche y sus alrededores hay mil. La playa del pueblo es bien grande, si caminas hacia la derecha cruzas un río y puedes caminar como 3 km más hasta llegar a un segundo río que ya no puedes cruzar. Al otro lado está Muisne, un pueblo conocido más que nada por las andanzas de un alcalde corrupto que sufrieron durante más de 25 años. Si vas hacia la izquierda acabas el malecón y caminas por la playa. Puedes cruzar el río y también el espigón, si la marea está baja puedes rodearlo por la orilla y si no por arriba. Así llegamos a otra pequeña playita donde hay un árbol gigante en el que podrás tomar la sombra tirada en la arena o nadar bajo el mismo árbol, dependiendo de como esté la marea.

IMG_0992

Trabajando a la mañana en la playa (2015).

Otras playas de las que puedes disfrutar cerca de Mompiche son playa Suspiro, playa Escondida y playa Negra. Les explico primero como llegar. Desde el pueblo caminan hacia la izquierda, primero por el malecón y después por la playa. Una vez divisan el árbol gigante, fíjense que aparece un camino a la izquierda. Seguimos el sendero hasta llegar a la ruta que une Mompiche con Portete y continuamos el paseo, esta vez hacia la derecha. A poco más de 300 metros vemos que la ruta da una curva y una bajadita, justo en la curva hay un poste eléctrico y una tranquera. Esta tranquera tienen que cerrarla bien porque hay animales dentro. Continuan el sendero que se abre hasta un momento en el cual se bifurca. Si sigues de frente llegas a playa Escondida, es hermosa, ninguna de las veces que fui encontré a nadie, eso si es verdaderamente increible cuando la marea está bien baja. En ese momento puedes ver la cueva y caminar hacia playa Suspiro. A la que sólo puedes acceder desde playa Escondida. Si en la bifurcación continuas a la izquierda acabarás en playa Negra.

IMG_1079

Volviendo de playa Negra (2015).

La arena de playa Negra se la está llevando, pero literalmente, Gillermo Varela como titular de la empresa minera. Es una locura que islas como Zapotal que están dentro de una Reserva Ecológica y pueblos como Mompiche estén desapareciendo debido a la subida del nivel del mar y que estén extrayendo arena negra justo del mismo lugar. Personalmente no me parece que sea lo más adecuado tratándose de lo que podríamos considerar un área de amortiguamiento de la reserva ecológica. Les dejo un vídeo para que sepan un poco más sobre el tema de la extracción de arena negra (oxido de titanio principalmente) en el sur de la provincia de Esmeraldas.

IMG_0986

Arena negra, sol y océano (2015).

Si Mompiche te atrapó puedes conocer varios lugares hermosos desde acá sin necesidad de alejarte mucho. Eso si no será fácil si pretendes hacerlo en medios de transporte convencionales, se hace imprescindible tirar del dedo si no quieres perder el día en el intento. A sólo 4 km está la isla de Zapotal donde está ubicadas las comunidades de Portete y Bolivar. Yo me mudé recientemente a la isla, así que te lo cuento más detalladamente en otra entrada. Pero te dejo una foto para que vallas haciéndote una idea del paraíso del que te hablo.

IMG_1142

Desde mi casa en Portete (2015).

Ya si agarrando una movilidad puedes dirigirte esta vez hacia el norte y visitar la zona de Punta Galera, Estero del Plátano y el resto de la Ensenada de Mompiche. Lo que tienes que hacer en esyte caso es agarrar uno de buses que van a Esmeraldas y bajarte en el puente de Tonchigüe, donde cambias de ruta agarrando via Punta Galera-Estero del Plátano. Por esa carretera pasa la ranchera desde la mañana hasta las 5 de la tarde, después toca dedo. Os dejo un link sobre turismo comunitario en la provincia de Esmeraldas.

IMG_1080

Cuando la marea está baja en Mompiche (2014).

De Mompiche se dicen muchas cosas, que si tiene la ola más larga de este lado del Pacífico, que si es el destino costero preferido por muchos de los turistas extranjeros y nacionales que visitan el país. A lo que si que te invito yo es a venir a conocerlo y sentir su energía.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mompiche: playas, palmeras, océano y surf

  1. Alain Jones dijo:

    Ay amiga, que no había descubierto tu “cuaderno de bitácoras” … ya tengo entretenimiento para saber de tí y ya de paso … aprender, que nunca está de más y nunca es suficiente 😉

    Un besote

    Le gusta a 1 persona

  2. Flor dijo:

    Monpiche mi corazón !

    Le gusta a 1 persona

    • Paola Arenas dijo:

      Me olvidé de mencionar los crepes…Mompiche: playas, palmeras, océano, surf y CREPES”
      Muy lindas fotos en vuestro blog chicos, seguiré vuestro viaje.
      De tu corazón y del mio, Mompiche enamora.
      Abrazo Flo y Teddy

      Me gusta

  3. Pingback: PORTETE, PARAÍSO TROPICAL | Nómade en Sudamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s