Desde Buenos Aires a…?

Desde Buenos Aires a…?

Estando en Buenos Aires puedes realizar infinidad de excursiones, puedes tomarte un par de días para hacerlas o incluso en el día o hacerlas el siguiente destino en tu camino , eso depende de ti y las distancias. Ahorita te relato como hacer para salir de la ciudad rápido y de forma económica hacia los destinos más populares dentro y fuera del país.

Te hago un pantallazo rápido de las distintas opciones que tienes para transportarte por la Argentina. Para mi la mejor de todas es hacer dedo o combinarlo con el tren. Los pasajes para a mayor parte de los trenes de larga distancia hay que comprarlos con mucha anticipación. Los precios de los buses son prohibitivos, son lentos y nada cómodos. Sólo si viajas al norte o Córdoba puedes encontrar buses a precios más económicos, los llamados “Tour de Compras” o “Bus trucho”. Los precios de los aéreos son más o menos los mismos que para los buses, si eres argentino o extranjero residente. Si no los precios se incrementan bastante.

IMG_5564

El Río de la Plata desde Carmelo (2011).

Podrías cruzar el Río de la Plata hasta Uruguay para darte un chapuzón en Carmelo o Colonia y estarías a un par de horas más de trayecto hasta Montevideo y así podrías recorrer toda la costa uruguaya hasta Brasil. Para cruzar a Uruguay tenemos varias opciones dependiendo del tiempo, la plata y tus preferencias a la hora de viajar te propongo varias opciones. Puedes hacer dedo desde la estación de servicio que hay en el puente sobre el Paraná en Zarate. Para llegar a Zarate fíjaté ACÁ. Si prefieres cruzar en barco te propongo dos opciones. Viajar con Cacciola hasta Carmelo o hasta Colonia con SeaCat.

Mural en el Paseo del Candombe, Montevideo, Uruguay, 2010

Mural en el Paseo del Candombe, Montevideo, Uruguay ( 2010).

Otra opción podría ser la de recorrer la Mesopotamia, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Donde podrás disfrutar de un verdadero paraíso natural. Para hacer esta ruta la opción más recomendable es el dedo, también tendrías que ir hasta el Puente de Zárate para empezar a hacer dedo.

IMG_0042

Palmeras Yatay (2013).

El primer lugar que te recomiendo para parar en el camino es Colón. Desde allá podrás visitar El Palmar, una de las maravillas de la naturaleza que podrás encontrar en Argentina. No sólo podréis disfrutar del paisaje que forman las palmeras Yatay. En el bosque xerófito predomina el ñandubay; otras especies típicas son el tala, el molle, y varias cactáceas, enredaderas y plantas epifitas. En los bosques en galería son característicos el  sarandí, el ceibo y el sauce.  Y gran cantidad de aves, peces, mamíferos y réptiles.

IMG_0049

Acá Argentina. Al fondo Uruguay (2013).

 Dentro del parque hay un camping donde se puede acampar y si no recuerdo mal también está la opción de hacer voluntariado con los guarda parques. Además tienes varias actividades a hacer durante el día como darte un paseo en bote en el Río Uruguay o en canoa en los riachuelos para observar aves. También puedes disfrutar de las cálidas aguas del río a estas latitudes.

IMG_0067

Disfrutando del río Uruguay (2013).

El siguiente alto en el camino podrían ser los Esteros del Iberá. Para ellos debes acceder primero a Mercedes, ciudad gaucha por excelencia. A las afueras de la ciudad se encuentra el santuario del Gauchito Gil.

IMG_0094

Yacaré (2013).

En Misiones no puedes perderte los Saltos de Moconá, las cataratas de Iguazú ni Las Misiones Jesuiticas en San Ignacio.

Cataratas de Iguazú, Misiones, Argentina, 2013

Cataratas de Iguazú, Misiones, Argentina, (2013)

 

Si aún te quedan más ganas de ver más reducciones jesuíticas puedes cruzar al lado Paraguayo donde se encuentra Jesús y Trinidad.

039

Reducción jesuítica de Jesús, Paraguay (2011).

Si prefieren agarrar ruta para Córdoba, Santiago del Estero, Rosario, Tucuman o a la frontera Boliviana lo mejor es irse haciendo dedo. El mejor lugar para comenzar a tirar dedo sería el peaje de Lima en Zarate, ACÁ te muestro como llegar. La otra opción son los “buses truchos” hasta Córdoba o hasta San Salvador de Jujuy y ciudades intermedias. Las empresas que hacen estos trayectos tienen sus oficinas en la Calle Misiones, a pocas cuadras de la Plaza Miserere. Para ir a Córdoba y a Rosario también está la opción de ir en TREN.

Plaza Chica, Tilcara, Jujuy, Argentina, 2014

Plaza Chica, Tilcara, Jujuy, Argentina, 2014

Para ir al sur lo más recomendable es el tren a Bahía Blanca. Desde ahí puedes hacer dedo. Yo hace años que hice ese ruta para primero a Puerto Pirámide y después continuar a Los Alerces, recuerdo hicimos dedo en una gasolinera sobre la ruta. Preguntamos en el bar que hay frente a la estación de tren y agarramos un  bus allá mismo que nos dejó en la estación de servicio.

Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina, 2010

Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina, 2010

Si están atrapados en Buenos Aires y no pueden salir de la ciudad de las furias. Espero después de haber leído mis consejos para salir a conocer Argentina y sus países limítrofes los hayan entrado ganas de agarrar la mochila de vuelta.

 

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s