PORTETE, PARAÍSO TROPICAL

PORTETE, PARAÍSO TROPICAL

 Portete es una pequeña comunidad afro-ecuatoriana ubicada en la isla de Zapotal, donde en su otro extremo se ubica la comunidad vecina de Bolivar. La isla comienza siendo una extensa playa de arena blanca y palmeras para conforme nos dirigimos hacia el sur ir convirtiéndose en manglar. No puedes dejar de conocer el paraíso tropical que es Portete.

IMG_1239

Street Art (2015).

Para visitar Portete lo primero que debes hacer es llegar a Mompiche. Desde acá puedes agarrar un moto-carro que te cobrará 3$ por el trayecto. También puedes esperar a que lleguen más turistas, a partir de 3 personas, ya le cobran 1$ a cada una. A veces toca estar un rato esperando, pero merece la pena. Si no tienes mucho peso puedes caminar toda la playa como si fueras a playa negra, pero continuas de largo.  Caminas hasta que la ruta desaparezca en el río. Desde ahí sólo te quedará cruzar en bote para llegar a Portete. El barquero te cobrará 0,5$. Si tuviste la suerte de llegar con la marea bien baja podrás cruzar caminando hasta el otro lado.

IMG_1071

Manglar de Portete (2015).

Una vez te encuentras del otro lado, una vez llegaste a la isla. Yo lo que te recomiendo encarecidamente es que te quedes unos días. Al menos 3, que es lo que tardas en comenzar a percibir el efecto del aire puro en tu salud. Tienes varias opciones entre las que se encuentran. Acampar en algún terreno baldío o preguntarle a algún vecino si te deja hacerlo en el suyo. No lo hagas en la playa porque la marea sube hasta bien arriba dependiendo de si hay aguaje o no. Otra opción es preguntar por Tito. Él ofrece lugar para acampar con baño y cocina y también alquila cuartos en una cabaña. Me parece que sus precios son los más económicos que vas a encontrar en la isla. Aparte hay otros lugares donde puedes preguntar para pasar tu estancia, pero no puedo recomendarte porque sólo conozco donde Tito.

IMG_1126

Caminando por la playa, acá es donde Tito (2015).

Ya instaladas en la isla, simplemente déjate llevar. Siente la brisa, el océano, la arena y el sol.

IMG_1151

Parasol y palmeras (2015).

Si te decides a caminar lo único importante a tener en cuenta es la marea y los mosquitos. Si la marea está alta siempre puedes ir o volverte por el interior, aunque a determinadas horas de la tarde los mosquitos irremediablemente harán un festín contigo.

IMG_1219

Océano y sol (2015).

Caminando por la playa hacia el sur vas a ver palmeras y más palmeras. Y cocos y cocoteros. Hombres, mujeres y familias enteras recogiendo coco seco. Esta es una de las actividades productivas a las que se dedican acá en la isla. Además de la pesca y el turismo.

IMG_1178

Cocos y cocotero (2015).

Al acabarse los cocoteros en la playa aparece un majestuoso brazo de tierra que se mete en el océano. A partir de acá la playa se haciendo manglar. Eso si, siempre caminarás con arena blanca bajo tus pies. En este brazo de tierra es donde está el agua más clara y transparente. Si continuas caminando hacia el sur llegarás a Bolivar tras algo menos de una hora.

IMG_1057

Naturaleza muerta (2015).

En la playa hay varios restaurantes, todas las señoras tienen muy rica sazón, pero a mi la que más me gusta es Doña Nelly. Luego si necesitas comprar alimentos la única opción es la tienda de Doña Gladys. Donde hay de todo un poco hasta que se acaba y ya no hay más.

IMG_1236

La noche del fuego (2015).

Si te gusta la playa, bañarte en agua caliente y con olas, disfrutar de la tranquilidad y el aire puro, no puedes dejar de venir a conocer Portete. La naturaleza en su máxima expresión protegida de la mano del hombre por la estrecha agua de pleamar que la separa del continente. Ven a conocer mi paraíso tropical.

IMG_1148

Rosa y verde (2015).

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s