El Peguche, sierra y cascadas a cinco minutos de Otavalo.

El Peguche está ubicado a poco más de 5 minutos al norte de Otavalo. Es un pequeño y pintoresco pueblo de artesanos de todas partes del planeta, cirqueros y demás loquitos tampoco faltan en el pueblo. En el semáforo de la Panamericana giramos hacia el pueblo y lo atravesamos hasta llegar a la entrada de las cascadas. Desde ese lugar las vistas al volcan Imbabura son espectáculares, el Imbabura es hermoso igual desde donde se mire.

IMG_1464

Volcan Imbabura (2015).

En la comunidad donde están las cascadas hay varios hospedajes económicos. Antes de cruzar el arco hacia la plaza de comidas y artesanias, giramos a la derecha y bajamos la cuesta. A la derecha, en la esquina, está la casa de Germánico que cobra 2$. Es una habitación grande con colchones en el suelo. Y si no justo al otro lado está el hospedaje de María que cobra 4$, dice que hay agua calinete, pero no pasa de templadita. Ambos lugares tiene cocina para huespédes.

 Si tienes pensado ir a la Feria de Artesanías de Otavalo el sábado, mejor hazlo tempranito, así no más llegue el medio día podrás estar disfrutando de un rico almuerzo. Desde los hospedajes que te comenté estás bien cerca de Otavalo, sólo tienes que bajar la cuesta y seguir el camino hasta la ciudad. La verdad me sorprendió no ver casi artesanos en la feria, un gringo que trabajaba el cuero fue la única persona que vi trabajando en todo el día. El resto eran meros revendedores, sus productos vienen de todo el país. Desde sombreros de Montecristi hasta artesanías hechas con semillas procedentes de las zonas selváticas.

IMG_1492

Los campos de cultivo (2015).

Si estás en El Peguche tienes si o si que ir a ver las cascadas. No te cobran entrada, pero la comunidad pide un aporte voluntario. El espacio lo tienen muy bien ciudado, está limpio, los caminos están transitables y están bien indicados. Te cuento que además de la cascada que va todo el mundo a ver hay otra. Para verla tienes que subir bien arriba, pasar por un túnel hecho en la piedra y después cruzar el río. Desde ahí podrás apreciar la segunda cascada. Encima de ella también hay un puente hecho en la piedra para poder cruzarla.

IMG_1479

Cascadas del Peguche (2015).

Al llegar conversé con un chico colombiano que me contaba que estaba junto a su compañera viviendo allá porque la asistencia sanitaria es gratuita. Y en eñ caso de los partos son respetados. Puedes parir en el hospital o en tu casa, con un médico o una partera. El pueblo está lleno de parejas jóvenes extranjeras que atraidas por la sanidad gratuita y los partos respetados vienen a la comunidad a dar a luz a sus hijos.

Por desgracia no pude disfrutar del resto de valles cercanos, volcanes, lagunas, ríos y demás bellezas naturales que roden este pueblo y sus alrededores. Muy recomendado para hacer tu campamento base y recorrer el área.

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s