Mocoa, en el corazón del Putumayo colombiano

La región del Putumayo se encuentra en plena selva amazónica y su capital es Mocoa.  La belleza natural sorprende a la vistas, la selva, las cuevas, los saltos de agua y una infinidad de animales habitan esta región del sur colombiano. También es uno de los lugares donde la medicina del Yagé sana nuestros cuerpos y nuestras almas en la inmensidad de la selva.

IMG_1523

Salto del Fin del Mundo, Mocoa,2015.

 

A Mocoa puedes llegar desde Ecuador por el Puente Internacional sobre el Rio San Miguel, por la carretera que la une con Pasto o desde el norte viniendo de Bogotá. Elijas la carretera que elijas el viaje va a ser dudo, las vías están mal asfaltadas o sin asfaltar en varios tramos del recorrido.  Yo llegué por la carretera desde Pasto, visité una comunidad Cofán en Ecuador cruzando por el Puente San Miguel y llegué a Bogotá por la carretera que la une con Mocoa y todas están hechas un desastre.  La única ruta que mantiene la vegetación natural y exuberante de este área es la que la une con Ecuador. En mi opinión gracias a que la guerrilla ha ocupado este territorio por décadas. Este territorio ancestral se ha salvaguardado, en cierta medida, de la explotación minera, petrolera y de la industria farmaceútica. Lanzo una pregunta ¿que sucederá cuando se firme “la paz”?, ojalá sea en Cuba?

IMG_1518

Carretera de Mocoa a la Hormiga, 2015.

En Mocoa puedes hospedarte en la Posada Turística Dantayaco donde también aceptan voluntarios/intercambio. Si van saluden a Graciela y su familia de mi parte. Si pretenden hacer voluntariado allá les recomiendo que contacten vía FB con Juan Pablo, que es el dueño.El hospedaje se encuentra a pocos metros de la entrada a la Cascada del Fin del Mundo. Si prefieres hospedarte en Mocoa, los hospedajes más económicos los vas a encontrar cerca de la terminal. Pero ten en cuenta que a la noche el ambiente es algo denso.

IMG_1520

Puente colgante a la entrada del Fin del Mundo, 2015.

En Mocoa tienes infinidad de lugares para visitar. Las Cascadas del Fin del Mundo es el más conocido, pero también puedes visitar Hornoyaco, bañarte en el río Pepino o ir a las cuevas de Licamancha, entre otras mil cosas que hacer en Mocoa.

IMG_1527

Poza antes del Salto del Fin del Mundo, 2015.

Una experiencia que no deberías dejar de hacer si te encuentras en el Putumayo es probar su medicina, su Yagé. En mi experiencia con la medicina en la selva fue increíblemente reveladora, por la medicina estoy volviendo a España a visitar a mi familia. La medicina que yo probé fue medicina Cofán y la recomiendo totalmente, la más poderosa que probé hasta el momento. Si quieren pueden contactar con Fingía Mensajero del Pueblo Cofán. Hacen tomas en diferentes lugares cerca de Bogotá y también en Territorio Cofán, ya en la parte ecuatoriana.

yage

Medicina Yagé.

Espero que si están en el Putumayo o pensando en ir hacia allá les sirva de ayuda a la hora de preparar su viaje. Y si no lo han pensado les entre ganas de visitarlo. No dejen de hacerlo porque el territorio no tiene desperdicio.

 

Anuncios

Acerca de Paola Arenas

Ahorita viajando por Sudamérica, con destino México, mientras aprendo sobre plantas medicinales, trabajo la tierra, hago preparados y me conozco a mi misma.
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s